NÚMERO DE VISITAS

jueves, 11 de octubre de 2012

EL EMBLEMA DEL TRAIDOR, DE JUAN GÓMEZ-JURADO

Estrecho de Gibraltar, 12 de marzo de 1940.

Cuando la ola le lanzó contra la borda, el capitán González se agarró a la madera por puro instinto, despellejándose la mano de arriba abajo. Décadas después, convertido en el más prestigioso librero de Vigo, temblaría cada vez que recordase aquella noche, la más aterradora y extraordinaria de su vida…

Así comienza El emblema del traidor.
Dime si con este prólogo no te mueres de ganas por seguir leyendo la historia que sigue, ambientada en Alemania entre los años posteriores al final de la primera guerra mundial y los primeros años de la llegada de Hitler al poder.

Fijaros en el planteamiento de la novela: el capitán González manda sobre una patrullera de la Armada Española que vigila las siempre conflictivas aguas del estrecho. De repente descubren una patera con cuatro personas a bordo, a punto de hundirse. Pero no se trata de ciudadanos africanos, sino de alemanes. Ninguno habla ni una palabra de español, así que la comunicación es imposible. No obstante, el capitán llega a comprender la petición del que parece mandar sobre aquellos náufragos, un hombre con un parche en un ojo que le suplica que no les entreguen en España, sino en Portugal.
Sin llegar a entender las razones de semejante demanda, accede. Y como pago por el favor, el alemán le entrega un extraño emblema masónico de oro mientras repite solo dos palabras: traición y salvación. 

Lo cierto es que quedas atrapado por la historia nada más comenzar a leer. El texto mantiene un ritmo de constante ascenso al suspense, mezclando con maestría una historia de amor y otra de odio. Hay un momento en que el lector cree saber cómo terminará la historia, pero nada más lejos de la realidad. Sorprende con cada página que se deja atrás, convirtiéndose en una de las mejores novelas que he leído.
Cuando terminé de leer, solo podía pensar: ¡Qué buena película sale de aquí!
Lástima no haber descubierto esta fantástica novela antes, aunque siempre hay tiempo para hacerlo, y por eso te invito a hacerlo. Si pinchas en la portada de la novela, podrás descargarla desde Amazon por un precio que ni de lejos está a la altura que se merece.

El emblema del traidor fue premio Ciudad de Torrevieja en 2008, y su autor, Juan Gómez-Jurado, se ha ido convirtiendo en el icono de quienes estamos dando los primeros pasos en este complicado y a la vez apasionante mundo de la literatura.
Juan Gómez-Jurado, un grande comprometido con los pequeños. ¡Gracias amigo! Devoré la novela en un par de días.
Así lo pienso, y así lo escribo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario