NÚMERO DE VISITAS

lunes, 17 de diciembre de 2012

MIS AMIGOS LOS INDIES: FRANK SPOILER


Forma parte importante de varios grupos literarios en Facebook, administrando uno de los más importantes: Escritores “Indies”. Escritor de relatos de terror, de constante y contagioso buen humor, compañero fiel de incontables autores quienes le consideran un amigo ideal, de manifestada humildad, comprometido con la Generación Kindle y con los más necesitados, capaz de sacar la parte tierna que se oculta detrás de los golpes de la vida… pero sobre todo POETA. Éste es Francisco Javier Sánchez Mira, más conocido por su “nombre de paz”: Frank Spoiler.
Bienvenido, amigo.

Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Frank Spoiler?
Un extremeño nacido en Badajoz en abril de 1961 y afincado en la actualidad en Mollet del Vallés, Barcelona. Soy hijo de Blas y de Ángela, albañil y ama de casa, y confieso que jamás terminé los estudios primarios.

Frank Spoiler
Mi amor por la escritura, sobre todo la poesía, me vino gracias a mi hermano Felipe, que era un gran amante de la poesía del más grande: Gustavo Adolfo Bécquer.
Un día me dio por escribir las cosas que pasaban por mi alma y que confluían hacia los puntos nerviosos de mis dedos, haciendo de éstos un puente no demasiado ancho ni demasiado profundo, logrando hilvanar pensamientos en forma de letras, dando vida a unos versos en unas cuartillas en blanco lo suficientemente atractivas como para que también se decidieran a leerlo los demás. Y así, lo que en principio era “cantarme” a mí mismo, terminó extendiéndose a otros.

Soy hijo y padre (creo que en los dos casos bastante bueno). En definitiva, me considero un hombre de lo más normal.

Me has recordado aquello que escribió Machado: "Soy, en el buen sentido de la palabra, bueno". Creo que podrías decir lo mismo, Frank.
Dices que un día comenzaste a escribir, primero para ti y luego para los demás. ¿Te sientes escritor?
Bueno, escritor, escritor… la verdad es que es una palabra que aún me queda muy grande. Prefiero definirme como “aprendiz de escritor”. Piensa que, aunque llevo muchos años escribiendo lo que siento o me duele, hace solo tres meses que decidí publicar en serio lo que escribo, en este caso, mi primer libro de poemas.

Vamos a ello. Háblanos de tus obras.
Tengo publicados dos libros de poemas titulados Poemas para componer una vida.

Poemas para componer una vida
Ambos tratan de mis vivencias, sueños, guerras internas… incluso mis amores fallidos. Son cien por cien yo mismo.

Luego publiqué algo diferente, un “librito” de relatos y micro-relatos de terror: Sucede a diario.
Sucede a diario
No es otra cosa que relatos que un día envié a diferentes concursos y que, de una manera casual, me iniciaron en el género del terror urbano, real.

Sé que has participado activamente en un proyecto solidario en el que han participado 20 autores, entre ellos, tú.
Es cierto. Se trata de Cuentos de navidad.

Cuentos de navidad
Es un libro de cuentos para lectores que tengan imaginación y corazón de niño. Han colaborado 20 autores: Álex Calderón, Ricardo Corazón de León, Rachel Borreguero, Paloma Hidalgo, Isabelle Lebais, Tere Ardiz, Manuela Herrero, Mercy Flores, Daniel De Córdova, Félix Jaime Cortés, Inma Flores, Janeth Camino, Isabel A. Hernández, Carmen Villamarín, Olga Artigas, Julio García Castillo, Enrique Ríos Ferrer, Vivian Stusser, Karina Delprato y yo mismo. También aportaron su trabajo como ilustradores Olga Artugas y Beatriz Caetano. Por cierto, vais a entusiasmaros con las ilustraciones. Y al mando del diseño gráfico y la maquetación, David Berzal.

Gran apoyo, ¿no?
Sí, unidos por un abrazo solidario. Lo recaudado con las ventas se destina íntegramente a una organización humanitaria. Así que os animo a todos los que leáis esta entrevista a descargar el libro en Amazon. Solo cuesta 0,89 €.

Queda dicho. Pinchando en la imagen del libro enlazarás directamente con la página de descargas.
Frank, a la hora de escribir, ¿tienes alguna rutina u horario establecidos?
No, Eduardo. Soy muy poco organizado. Es cierto que a veces dispongo de mucho tiempo, pero es de muy mala calidad. Me cuesta concentrarme y no logro hallar la tranquilidad que hace falta para escribir sin interrupción.

Pero eso se relaciona con las circunstancias personales que se vivan en cada momento, Frank. Cuando éstas cambian, también lo hace la rutina que se impone cada autor. Seguramente lo comprobarás a corto plazo.
Volviendo a la entrevista, ¿has intentado publicar tu trabajo por los medios tradicionales, agentes literarios, editores, distribuidoras…? ¿Cuál ha sido tu experiencia al respecto?
No, la verdad es que ni siquiera lo he intentado. Para mí, escribir es una manera de expresar todo lo que llevo dentro y que, salvo por la poesía, ni siquiera sabía hace unos meses que existía.
Acabo de empezar a darme cuenta que tengo potencial. Pero necesito reestructurarlo y enseñarle a volar, porque ahora no tiene alas ni conocimientos. Estoy decidido a volver hacia atrás y aprender muchas cosas que dejé olvidadas. Después, ya veremos…

¿Cómo llegaste a publicar en Amazon?
Pues fue de manera casual. Yo había subido mis poemas a la plataforma digital y gratuita Wattpad, donde empecé a obtener un gran número de lectores que dejaban excelentes comentarios. Por otro lado, veía grandes escritores que subían sus trabajos a Amazon. Así que un día decidí subir mi libro de poemas.
Pero, claro, tuve que empaparme de unos conocimientos básicos con el fin de maquetarlo y editarlo para hacer que fuese legible en una aplicación de la que no sabía siquiera cómo se pronunciaba su nombre: Kindle. Una vez conseguido esto, me animé con el segundo libro de poesía y los relatos de terror.

Ha pasado algo de tiempo. ¿Cómo valoras tu experiencia en Amazon?
Inmejorable, Eduardo. Se lo recomiendo a todos los escritores, no solo por poder contemplar tu trabajo publicado, comprado y leído por multitud de personas en todo el mundo, sino por la satisfacción personal derivada de ver tu esfuerzo recompensado con magníficos comentarios, entrevistas y reseñas tanto de lectores como de compañeros de  profesión. Ambos grupos amablemente comparten su valioso tiempo dándonos su opinión, cosa que agradezco muchísimo desde aquí.

Desde luego, Frank. Eso es algo que apreciamos mucho todos los que escribimos. Por eso aprovecho la ocasión para invitar a los lectores a que comenten en Amazon su sentimiento hacia la obra que hayan leído.
Hablando de tu trabajo, ¿qué haces para promocionarlo?
Sobre todo publicitar los enlaces de mis libros en Twitter.
Formo parte de un grupo amplísimo de escritores que hacemos un “tándem” de excelentes compañeros y amigos. No haría falta decirlo, pero voy a hacerlo: todos ellos son los ya conocidos internacionalmente como la Generación Kindle. Y muchos de ellos, (yo, por supuesto), dedicamos tiempo a promocionar los libros de los demás, lo que genera una actividad promocional francamente interesante.
Además utilizo Facebook, donde participo en varios grupos, interactuando con la gente al comentar enlaces propios y de mis compañeros.

Otra muestra más del tremendo poder que tienen las redes sociales a la hora de promocionar, ¿verdad?
Bueno, ¿tienes entre manos algún proyecto? ¿Puedes compartir algo de él?
Sí, en proyecto tengo tres novelas, todas empezadas y publicadas por capítulos en la aplicación gratuita Wattpad, a saber:
-    - No hay días sin horas, un thriller donde un hombre desaparece para dar paso a otro que no tendrá nada que ver con el primero… ¿o sí?
-    - Nunca…¡un héroe!, una novela en la que me adentro en un mundo dominado por entes maléficos y dónde nuestros protagonistas son menos héroes que los mismísimos de a pie. O sea, que son simples seres humanos intentando primero salvarse a sí mismos. Veremos si pueden conseguirlo.
-    - Soy un asesino… sin serie, donde un asesino muy particular se está ganando sin merecerlo las simpatías de todos aquellos lectores que se acercan a leer sus bárbaros asesinatos. Ésta es la obra en la que más empeño y voluntad estoy poniendo.

No quiero terminar esta entrevista sin preguntarte qué esperas del futuro.
Algo muy simple: que cuanto llegue a ser en la vida sea por mí mismo y jamás por lo que nunca desee ser.

Espero que lo consigas, amigo.
Y ahora llega el momento de colocarte en el “paredón” para recibir los 6 disparos de “La ametralladora”. ¿Listo?

¿Un color? ¿Uno solo? ¡El azul!
¿Un cantante, grupo o tipo de música preferido? Me gustan demasiados como para decir uno solo. Me gusta toda la música que diga “algo”.
¿Tu comida favorita? Huevos fritos con patatas fritas.
¿Un libro imprescindible? Por supuesto: Rimas y leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer.
¿Un autor/autora a quien admires? Gustavo Adolfo Bécquer.
¿Un deseo? Mejorar día a día como persona y ser humano.

Pues éste es Frank Spoiler…

Por cierto. No me resisto a preguntarte por el cambio de nombre. ¿Te apetece desvelar el secreto?
¡Claro que sí! Es una anécdota simpática: a la hora de realizar una reseña sobre el libro de algún compañero, siempre se me acusaba de soltar "spoilers", esto es, desvelar detalles de un libro que no se deberían desvelar con el fin de mantener al futuro lector con ganas de leerlo. Bueno, pues Alberto Caliani, uno de los autores de la GK, en una conversación mantenida en el chat en la que comentábamos esta manía mía, dijo: "En vez de Frank Sánchez te voy a llamar Frank Spoiler". Y dicho y hecho. A mí me gustó y lo adopté como seudónimo.
Ésa es la historia, amigo Eduardo. Y te puedo asegurar que en lo de los spoilers tenía razón. Soy un desastre a la hora de hacer una reseña.

Bueno es saberlo, Frank. A mí ni te me acerques, jajaja.

Y ahora sí. Éste es Frank Spoiler. Pinchando en su foto enlazarás con su blog, repleto de poesía. Y si lo haces sobre las imágenes de sus obras, podrás descargarlas en un solo clic. No me digas que no te apetece...
Tenía pensado despedir a Frank con un verso de Bécquer. Sin embargo, he decidido hacerlo con el pensamiento que él mismo lleva como bandera: "La vida es tan efímera que casi no merece la pena pensar en el siguiente paso a dar. Solo darlo y disfrutar con lo alcanzado". Define bastante bien lo que hemos aprendido de Frank, ¿verdad?
Y la semana que viene ponemos la alfombra roja, y que suenen las zambombas. Viene Mercedes Pinto.
Así lo pienso, y así lo escribo.

83 comentarios:

  1. ¡Ajá! ¡Desvelado el misterio entorno al apellido Spoiler! El verbo "to spoil" también significa mimar, generalmente a los niños. Así que Frank es también un mimador de niños. El apodo le queda como anillo al dedo. Excelente trabajo con el libro de cuentos, Frank. Me sabe muy mal haberme perdido el plazo; también me habría gustado enviar un cuento. Y felicidades a los dos por la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que todos nos preguntábamos lo mismo, ¿no? Pues nada, desvelado, jajaja. Creo que el seudónimo le encaja bien. Yo también le veo más tierno que "terrorífico".
      Muchas gracias, Carmen.

      Eliminar
    2. Pues sí, Carmen, ese era mi "secreto" soy un destroza historias. ja,ja,ja,ja,ja (Aunque también soy un "mima niños" y además lo puedo decir con orgullo). Por cierto, yo también siento que muchos de vosotros os perdierais la participación en este maravilloso proyecto. Quizás debí de estar más atento e insistir con diferentes hilos en el grupo, solo que, con mi madre en el hospital, me pasaba todo el día y en otras, las noches, acompañándola, y no estaba ni para grupos ni Internet ninguno. ¡Muchas gracias, Carmen, por acompañarnos a Eduardo y a mí en esta entrevista!

      Eliminar
  2. Gracias a Eduardo por descubrir, en parte, quién es Frank Spoiler y saber seleccionar y enfatizar los mejores valores de Frank y, por supuesto, gracias a Frank por desnudarse, en parte también, tan generosamente. Un abrazo a los dos amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviésemos que enfatizar todos los valores de Frank necesitaríamos varias entrevistas. Se trata, sin duda, de una persona especial.
      Muchas gracias por tu comentario, Alejandro.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias, Alejandro,tus palabras sí que son generosas! Un gran abrazo amigo.

      Eliminar
  3. ¿El responsable de tu nombre es Alberto Caliani? Me parto, no me extraña nada. Le conocí el viernes y me parece un tipo con un gran sentido del humor.

    Me ha encantado conocer un poco más a Frank, incansable donde los haya, comprometido con este grupo de escritores que, es verdad, ya se van conociendo como Generación Kindle en todo el mundo.

    Muy interesante la entrevista, Eduardo. Un día te vamos a tener que preguntar a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio García Castillo describió de manera genial a Caliani con una sola palabra: ocurrente.
      Muchas gracias por tu comentario, Mayte.
      Por cierto, la mayoría de vosotros tenéis mucho más que contar que yo. Un beso.

      Eliminar
    2. Es cierto, Mayte, el gran Caliani, es un tío fenomenal y además muy ocurrente y nunca te aburres con él. Él es mi padrino (en lo que al nombre se refiere). Muchas gracias por tus amables y sinceras palabras. Un beso.

      Eliminar
  4. Eduardo, gracias a ti, conozco un poco más al amigo Frank; confieso que el nombre siempre me ha intrigado, pero: enigma resuelto, en cuanto a Frank.. que voy a decir: sólo cosas buenas; he leido sólo su libro de relatos, me ha gustado y yo siempre le animo que siga escribiendo, porque lo hace muy bien. Frank, es una persona entrañable: siempre dispuesto a ayudar a todo el mundo y con ese humor que tiene, a pesar de haber pasado una muy mala etapa de su vida; como siempre te digo: sigue escribiendo que tu puedes hacerlo. Un besazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mer. Ya veo que érais unos cobardicas. Todos llamándole "spoiler" pero ninguno se atrevió a preguntarle, jajaja. Me alegro haber sido partícipe del "destape" del bueno de Frank que, efectivamente, debe seguir escribiendo.
      Un besazo para ti.

      Eliminar
    2. Si en nuestro grupo hay alguien entrañable, amiga de sus amigos y excelente persona, esa eres tú, Mercedes, sin lugar a dudas, la mejor y más entrañable amiga. Muchas gracias guapísima eres un cielo y adorable. Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  5. Quiero aprovechar y agradecer de corazón a Eduardo, la oportunidad tan hermosa que me ha dado al dar a conocer con esta entrevista, cuanto soy, quiero ser, y seré algún día, gracias a amigos como los que han comentado aquí y como él mismo es, una grandísima y buena persona. Muchas gracias, Eduardo, porque tú si que eres especial y todo un crack!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sombra, Frank, es muy alargada. Difícilmente alguien podría superarla.
      Un abrazo enorme, amigo.

      Eliminar
  6. Gracias por acercarnos al ser humano detrás del escritor. Felicidades por Cuentos de Navidad. Excelente iniciativa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Marlene, por entrar y regalarnos tus letras y compañía! Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti, Marlene. Si no fuese por personas generosas como tú, muchos seguiríamos siendo invisibles.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Excelente entrevista ! gracias Eduardo por dejarnos conocer un poquito más al gran Frank!!no cabe duda lo gran persona,amigo y escritor que es.Soy una gran admiradora suya y él lo sabe!
    Me encantó saber porqué de su cambio de nombre jaaj, me daba cosita preguntarle!
    Un saludos a los dos y felicitaciones nuevamente por la entrevista y a Frank por hacernos disfrutar cada día sus letras... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tenía por qué darte miedo, Kary, con los años ya de conocernos... es quéee ja,ja,ja,ja Un beso y muchas gracias, eres un solete!!

      Eliminar
    2. No sabes cómo agradezco tus palabras, K@ry. Ya imaginaba que desvelar lo del seudónimo os encantaría.
      Un beso.

      Eliminar
    3. ajaj Frank fue una forma de decir lo de miedito jiji más me daba verguenza pasar por chusma! ajjaj.Besotes!!!!
      Eduardo desvelar el seudónimo fue fantástico, pero increíble trabajo y muy completa tu entrevista!besos para vos también!

      Eliminar
    4. Lo hice con el beneplácito de Frank. Muchas gracias por tus comentarios K@ry.

      Eliminar
  8. Enhorabuena a ambos por una entrevista que nos acerca más a un compañero ejemplo de camaradería y solidaridad. Gracias Frank por tu sentido del humor y capacidad para cohesionar un grupo tan variopinto como somos. Un abrazo a los dos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ni será nunca mérito mío, sois vosotros los que lográis sacar lo mejor de todos con todos. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario, Carmen. Para mí es un lujo estar cerca de personas a quienes respeto tanto como Frank y tú.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Enhorabuena al entrevistador y al entrevistado, me ha gustado mucho, aunque tengo que decir que a mi no me habeis descubierto nada nuevo. Para mi Frank es un buen hombre, un buen amigo y mejor persona. Ahhh!!! se me olvidaba, Me encanta Gabriel y de tu poesía, que te voy a decir que no sepas...
    Sigue así, yo se que lo conseguirás. Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí, me has tocado, Isabelle (en Gabriel) cachis en la mar, lo dejé encerrado y de momento no encuentro la llave. ja,ja,ja,ja Muchas gracias, hermosísima, un placer verte por esta estupenda entrevista (y no por mi) sino, por lo bien que sabe hacerla Eduardo. Un beso.

      Eliminar
    2. Lo cierto es que, en cuanto se arrimas a Frank, ya sabes que puedes confiar. Gracias por tu comentario, Isabelle.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Si no existiera un Frank Spoiler dentro del grupo de escritores que publicamos en Amazon, sinceramente, creo que deberíamos inventarnos una figura como la de él. Transmite alegría, optimismo, compañerismo y humanidad. No me han sorprendido sus respuestas, en todas ellas pone de manifiesto su humildad, mostrando su manera de ser, una persona agradecida.
    Además, sabe transmitir cuando escribe.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería posible si no existiera amigos como tú, Josep, nuestro "capi" el "jefe" de la tropa, el líder que todos necesitamos alguna vez para proseguir hacia adelante. Muchas gracias campeón. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Yo no llevo sombrero como Rafael R. Costa. Pero si lo llevase, me lo quitaría ante vosotros dos.
      Un abrazo, amigos.

      Eliminar
  11. Por fin puedo terminar de leerla jajaja. No es culpa vuestra, cosas mías. Enhorabuena a los dos :-D y suerte... y feliz Navidad! jaja ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no será que nos pusimos en medio, amigo Iván, ja, ja,ja,ja,ja (Seguro y es la nueva campaña publicitaria que Ya tienes en la cabeza para promocionar tus libros, eh? Ja,ja,ja,ja Un abrazo y muchas gracias por entrar y dejar tu incomparable huella.

      Eliminar
    2. Te he visto enzarzado en un debate con otro autor en Twitter. Gracias por defender a los indies y por tu interés en esta entrevista.
      Un abrazo y mucho éxito para ti, Iván.

      Eliminar
  12. Frank, que gusto poder leer algo más de ti, confirmo lo que ya sabía, eres un hombre que vale la pena, que por encima de sus limitaciones es triunfador y que por encima de sus talentos, es humilde. Felicidades ammigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme, amiga Tere, que toda esta humildad me la enseñáis vosotros cada día. Muchas gracias, eres adorable. Un beso.

      Eliminar
  13. Estupenda entrevista, estupendas personas. Gracias Frank, gracias, Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Fran, por tu trabajo y apoyo. Mucho éxito. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
    2. ¡Gracias a ti, tocayo, por entrar, leernos y comentar, un abrazo!

      Eliminar
  14. Vaya, que crequita os he tenido a amnos, a Eduardo y al del spoiler, que por fin me entré de donde venia. No te imaginaba extremeño, te creía catalan, aunque si me soprendía tu extroversión hacia los demás. Admiro muchísimo a los poetas, quizas porque yo me siento una negada para ese estilo. Y mira que me considero una persona sensible pero se me resiste. tendré que hacer un curso intensivo. Siento mucho no haber estado más rápida y haber podido colaborar en este gran proyecto, espero que vengan otros y me pillen mas despierta.
    Lo dicho. Aun os quiero un poquito más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maria José. Yo también me confieso negado para la poesía, pero admirador de quienes la desarrollan. El cariño y la admiración son mutuos. Un beso.

      Eliminar
    2. Pues sí, mi querida Mari, nos tuviste cerca a los dos, y también, que soy Extremeño de pura cepa, vaya lo que se dice "un pata negra". ja,ja,ja,ja Lamento al igual que tú, que no estuvieseis todos los que me hubiera gustado en este maravilloso proyecto del libro de cuentos. Pero en fin, las cosas se dieron así, qué se le va a hacer. Muchas gracias, un abrazo y a disfrutar de la semana guapetona.

      Eliminar
  15. Frank, no te he dicho antes, pero guardo un libro que me regalaron hace muchos años, con Las rimas y leyendas de Bécquer, algunas las se de memoria y yo tampoco soy de mucha poesia, pero ese libro... me entusiasmó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Mercedes, que "Rimas y Leyendas, de Bécquer" es uno de los pocos libros que nadie que lo haya leído podrá olvidar jamás. Un fuerte abrazo mi querida amiga. (Por cierto, me sonrojáis con tantos inmerecidos halagos, que lo sepáis...)

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario, Mercedes. Un beso.

      Eliminar
  16. Si es que eres un poeta hasta cuando hablas, me encanta como nos has explicado tu amor por la escritura. No cambies nunca Frank Spoiler o Francisco Javier, leerte es un lujo al que no queremos renunciar.

    Buena entrevista!! Ah mi libro preferido también es Rimas y Leyendas, es que Bécquer es mucho Bécquer......

    Un beso amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy, que va, Celia! si cuando hablo parece que tuviera siempre la boca llena? ja,ja,ja,ja,ja (pero se agradece el alago que conste, la intención es lo que cuenta). Ja,ja,ja,ja
      Vaya, ¿así que somos una buena "cuadrilla" admiradores del mismo escritor-poeta y de un mismo libro; Rimas y Leyendas, de Bécquer? es que ya se sabe, los mejores siempre tendremos los mismos gustos. Ja,ja,ja Un abrazo, Celia, que sepas que estoy encantado de verte por aquí.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario, Celia. Un beso.

      Eliminar
  17. ¡Qué alegría leer tu entrevista Frank! Siempre aprendo contigo a nivel humano; eres un referente para mí. Además me encanta cómo escribes, porque pones el corazón. Y gracias Eduardo por entrevistar a uno de las personas de GK que más admiro y quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Manuela, por ser toda una revelación para mi a nivel humano, eres un tesoro, un cielo, vaya, un dulce y toda una ternura!
      Un abrazo infinito para ti, y le estoy muy agradecido al destino, por haberte conocido.

      Eliminar
    2. No merezco las gracias, Manuela. Frank es de esas personas que caen siempre de pie. Las gracias para ti, por leer la entrevista y por tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  18. Hola Eduardo, Hola Frank, Me ha encantado conocer más de ti y lo de Spoiler... mira, Frank, yo te aprecio mucho y tú lo sabes, pero no te atrevas a hacer una reseña de alguno de mis libros, te lo agradecería mucho!!! ja,ja,ja!!!!

    ¡Besos a ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja,ja,ja No te preocupes, Blanca, de veras que lo he intentado (con "la Búsqueda", ¿sabes que me encantó, te lo dije hace tiempo?) sin embargo cuando intenté hacer una reseña (o comentario), creo que se descubre en ella hasta el color de la ropa interior de quién la escribió... ja,ja,ja,ja,ja,ja. Así que, tranquila, de momento estás a salvo. ja,ja,ja,ja,ja. Un enorme abrazo y feliz semana.

      Eliminar
    2. El color de la ropa.... ja,ja,ja,ja,ja!!!!!

      Eliminar
    3. ¡Menos mal que os lo advertí! Jajaja. Gracias por tu comentario, Blanca. Un beso.

      Eliminar
  19. Interesante entrevista !! Por fin se ha desvelado el secreto del apellido !! Enhorabuena a los dos porque sobre todo se desprende una muy buena energía !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Rachel, muy amable! (mira que tanto Eduardo como yo, lo único que desprendemos los dos es olor a cerveza) ja,ja,ja,ja,ja,ja Shihssssss pero no se lo digas a nadie eh? ja,ja,ja,ja Un besote guapa.

      Eliminar
    2. ¡Calla, Frank! Hay que dejar algún secreto, jajaja. Muchas gracias por tu comentario, Rachel. Un beso.

      Eliminar
  20. Excelente entrevista, Eduardo! Ciertamente que la he disfrutado mucho. Y en esoecuak porque cuento a Frank Spoiler entre mis queridos amigos y colegas. Un gran abrazo a ambos!

    ResponderEliminar
  21. Vuelvo a escribir mi comentario...no sé qué error se coló en el anterior. Quiero decir, Eduardo que me pareció una excelente entrevista. Un trabajo admirable de tu parte. En lo que a Frank se refiere, me considero privilegiada de contarlo entre mis más queridos colegas y amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes estar segura de que yo pienso lo mismo, Violeta, fui "tocado" por la varita mágica al tener la gran suerte de conocerte y encima, estar entre tus amigos y compañeros de Facebook. Un abrazo, y disfruta mucho de la semana

      Eliminar
    2. Muchas Gracias, Violeta. Lo cierto es que entre todos formamos un gran grupo, aunque hay que reconocer que algunos aportan algo mágico, como Frank.
      Un beso.

      Eliminar
  22. ¿Un alma sensible que hace poemas, le gusta Becquer y cuando te descuidas escribe relatos de terror? No lo perdáis de vista. Son los más peligrosos. Jajaja . Magnífica entrevista - casi no lo parece; lo más difícil - y eso la hace entrañable. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que sabes, Maestro, eres un tío grande, Enrique, muchas gracias por pasar y estrechar los lazos que nos unen a todos los que somos. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Lo que dice Frank es cierto. Yo también pienso que tú formas parte fundamental en el engranaje del grupo. Muchas gracias por acercarte al blog y dejar tu comentario, Enrique. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Hola a los dos!!! Me ha encantado al entrevista y conocer un poco mejor a Frank, a quien en muy poco tiempo he tomado gran cariño. Realmente eres un apoyo inestimable para quienes como yo llegamos algo desorientados a este mundo de la publicación digital. La acogida es muy cálida y luego qué decir del acompañamiento. Siempre estás presente, a cualquier hora que uno publica algo, ahí está tu comentario alentador (por cierto, ¿no duermes?). Y ni que decir del blog de literatura erótica, donde has sido mi seguidor más entusiasta, lo que me ha motivado mucho a continuar. Gracias Frank, no cambies nunca. Gracias Eduardo, por esta oportunidad de saber más de él. En cuanto a lo de "spoiler"... bueno, menos mal que los comentarios del blog la gente los lee despues de haber leído el relato, jajaja. Un gran abrazo a los dos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No me pillaste miedo, Vivian? ¡Cuánto valor, por dios! ja,ja,ja,ja (Y eso que ya se me acusó de spoilear uno de tus relatos) ja,ja,ja,ja,ja,ja Se ve que eres una valiente. Un abrazo enorme y muchas gracias ¡valiente!

      Eliminar
    2. Yo también me acerqué hace muy poco a este complicado mundo. Y cuando toqué la puerta, con más miedo que otra cosa, ¿sabes quién me abrió? Sí, fue Frank.
      Un beso, Vivian, y gracias por acercarte al blog.

      Eliminar
  24. ¡Magnífica entrevista! Así podemos conocer un poco mas de una persona que aunque no tengo el gusto de conocer personalmente me parece una pieza fundamental de compañerismo en ese gran grupo que formáis la GK, ese es Frank ;) ¡enhorabuena a los dos! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, Jesús. Frank es el aceite que une todas las piezas evitando que chirríen al rozarse.
      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
    2. No exageremos, Eduardo, por Dios, en este "engranaje" somos todos, sin excepción el "aceite" y las piezas fundamentales para que todo funcione perfecto, sois todos. Muchas gracias, Jesús, un fuerte abrazo y felices fiestas!!! Para ti también, Eduardo, un fuerte abrazo y que tengas unas fantásticas fiestas y un genial final y comienzo de año!!

      Eliminar
    3. Gracias, Frank. Te deseo mucho éxito durante el año que está a punto de comenzar. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Los dos habéis estado geniales, os lo digo yo, y lo que digo yo, va a misa. Frank discrepo contigo solo en una cosa que se pueda decir en público, no eres aprendiz de nada, eres un maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amén!, Lury. No puedo decir nada más. Ah, sí... muchas gracias por leer este post y dejar tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  26. Uy que va... de maestro nada, aprendiz siempre! Cuando uno se cree maestro deja de aprender y eso es lo que nunca quisiera yo dejar de hacer, aprender. Pero muchas gracias, me dejas una sonrisa de oreja a oreja que me viene muy bien para la foto del carnet. Ja,ja,ja,ja Besos guapetona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Frank, han pasado los meses y sigues levantando pasiones, jajaja. Un abrazo enorme, amigo.

      Eliminar
    2. Quiaaaaaa tú que me ves con buenos ojos Eduardo, amigo. Un abrazo!!

      Eliminar
  27. Una entrevista fantástica, me ha encantado. Muchas gracias a los dos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Alexia, por pasarte por aquí. Un besote.

      Eliminar
    2. Muy agradecido Alexia por tu presencia aquí, en el blog tan fantástico de nuestro amigo Eduardo. Besotes.

      Eliminar
  28. Muy interesante. No la había leído. Gracias por el enlace.

    ResponderEliminar