NÚMERO DE VISITAS

lunes, 3 de diciembre de 2012

MIS AMIGOS LOS INDIES: JOSEP CAPSIR

Escritor, bloguero, ejemplo de compañerismo, capaz de hacerte reír, tener miedo o envolverte en una trama al más puro Código Da Vinci, de habitual buen humor y permanente iniciativa… con este perfil nos visita hoy Josep Capsir, a quien vamos a tratar de conocer un poco más. Bienvenido, Josep.

Josep Capsir
Dinos, ¿quién es Josep Capsir?
Vivo en Barcelona, la ciudad en la que nací hace ya 42 años. Trabajo de contable en una empresa de servicios desde hace casi 20 años. Soy optimista por naturaleza, aunque la vida intente minar esa manera de ser. Y considero que debemos plantearnos la vida con buen humor, que no cachondeo.

¿Comprendéis ahora por qué decía que habitualmente goza de buen humor, una virtud que sabe transmitir a quienes se acercan a él?
Josep, ¿cuándo supiste que deseabas ser escritor?
Creo que tenía 11 años cuando el profesor de Lengua Castellana me felicitó por una redacción que había hecho unos días atrás. Preguntó si la había escrito yo o si la había hecho mi padre. Le contesté que lo había hecho yo 20 minutos antes de empezar la clase. Dijo que escribía muy bien para la edad que tenía y me animó a participar en los juegos florales que organizaba el conjunto de centros de los Escolapios. Gané el premio. A partir de ese día empecé a escribir como un cosaco: relatos breves, cuentos de tres o cuatro folios, reflexiones sobre mi vida o crónicas periodísticas de los partidos de fútbol del fin de semana. La adolescencia frenó mi efervescencia literaria. Aparecieron las chicas, las discotecas, los estudios superiores y las salidas con los amigos. Más tarde llegaron los primeros trabajos, la novia, los planes de futuro y, posteriormente, una boda, biberones, papillas, pañales, trabajo, trabajo y más trabajo. Sin darme cuenta habían pasado 25 años de mi vida y el placer por escribir se había esfumado.
Pero hace 3 años ocurrió algo que cambió mi vida: un divorcio. Y de pronto me encontré con algo que hacía mucho que no tenía: tiempo libre. Y volví a escribir.

Háblanos de tus obras.
En 2009, con un grupo de escritores aficionados que conocí en un certamen literario, decidimos escribir un libro de relatos de terror. Fue una experiencia fantástica. Éramos dos autores catalanes y dos argentinos que apenas nos conocíamos. Con varias sesiones de Messenger y tres o cuatro correos electrónicos tuvimos suficiente para sacar adelante el proyecto. Pagamos la edición y lo vendimos a familiares y amigos. Lo titulamos “El vórtice macabro” y vendimos un centenar de ejemplares.

A principios de 2010 abrí un blog que bauticé como Mi ventana al exterior, y allí empecé a postear con relatos de humor, terror y eróticos. Poco a poco empecé a tener seguidores y la audiencia fue creciendo. Los relatos de humor, que clasificaba con la etiqueta Relatos para ensanchar costillas empezaron a tener muy buena aceptación y cada semana posteaba una nueva historia para provocar la risa a los visitantes del blog. Algunos relatos llegaron a tener más de quinientas visitas semanales. En solo tres meses pasé de tener 15 seguidores a tener prácticamente 100. Algunos de mis lectores me decían que esos relatos no debían quedarse en un blog, que debía recopilarlos y hacer una edición en papel; así que hace un año me decidí a hacerlo. Hoy por hoy se han vendido un centenar de ejemplares en papel y más de mil en formato electrónico en Amazon.
Relatos para ensanchar costillas
REC-Relatos para ensanchar costillas lideró las listas de humor durante seis semanas consecutivas y estuvo en el ranking de los libros más vendidos de Amazon durante más de un mes.

Paralelamente a mi actividad en el blog, en septiembre de 2009 empecé a documentar mi primera novela. Me apetecía escribir un thriller histórico con connotaciones religiosas, al estilo de Dan Brown o Matilde Asensi. Consulté más de una veintena de libros de historia, me entrevisté con un historiador y me leí la Biblia enterita. Fueren nueve meses de recopilación de apuntes imprescindibles. Tenía claro que no podía abordar la trama sin aportar un rigor histórico a todo lo que pretendía novelar.  El trabajo dio sus frutos y la novela estaba escrita y corregida nueve meses más tarde. Tras barajar diferentes títulos, finalmente me decidí por La herencia de Jerusalén.


La herencia de Jerusalén
Viendo el éxito que estaba teniendo REC en Amazon, no me lo pensé dos veces y decidí hacer lo mismo con la novela. Ahora mismo lleva seis meses en esta plataforma digital y su nivel de aceptación ha superado con creces los mínimos que pude suponer. En estos seis meses se han vendido más de dos mil ejemplares solo en España, es uno de los cinco títulos en ficción histórica más vendidos de 2012 y lleva 6 meses consecutivos en la lista de los más vendidos.

Doy fe de lo interesante de la obra. De hecho, leí la sinopsis y no pude resistirme a descargarla.
Otra cosa, Josep: cuando escribes, ¿en qué te inspiras? ¿Tienes alguna rutina u horario establecidos?
No tengo rutinas ni horarios. Escribo cuando tengo ganas y tiempo para hacerlo. Eso sí, no empiezo a escribir si sé que no voy a disponer de un mínimo de una hora para hacerlo.
Soy de los que debo leer las dos o tres páginas anteriores antes de retomar la escritura. La inspiración llega cuando menos te lo espera, por eso siempre llevo una libretita encima, por si las musas me pillan de camino al trabajo. Cualquier situación cotidiana puede aportar una idea para una buena historia.

Eso de la libretita es un “truco” más extendido de lo que la gente cree. Yo también suelo llevar siempre una encima; por lo menos unas hojas en blanco dobladas y un bolígrafo. Y no te imaginas cuántas escenas reflejadas en mis novela fueron "paridas" de esta forma.
Hablemos ahora de lo que se relaciona con la publicación de tus obras. ¿Has intentado hacerlo por los medios tradicionales: agentes literarios, editores, distribuidoras…? ¿Cuál ha sido tu experiencia al respecto?
Llevé La herencia de Jerusalén a una agencia literaria bastante conocida y a las dos semanas me llamaron para decirme que les interesaba. Pasó dos informes de lectura y una corrección exhaustiva. Tras el segundo informe de lectura me dijeron que la novela estaba bien construida, que tenía gancho, pero que era una temática muy masificada. Así que consideraban que sería complicado venderla y me sugirieron guardarla en un cajón a la espera de tiempos mejores.
Sin embargo, me ha sucedido algo que nunca pude imaginar: dos editoriales me han pedido el manuscrito de La herencia de Jerusalén. Una la descarté porque me ofrecía unas condiciones absurdas y de la otra estoy esperando su oferta para valorarla. ¿Quién sabe? Puede ser una posibilidad.
Por último, hace pocas semanas envié el manuscrito a dos sellos editoriales relevantes y de momento no he recibido respuesta.

¿Cómo llegaste a publicar en Amazon y de qué manera valoras tu experiencia ahí?
Tropecé con el blog de Blanca Miosi hace un par de años y nos empezamos a visitar con cierta asiduidad. En uno de sus posts explicaba sus primeras experiencias en Amazon y le pedí consejo. Por esas mismas fechas también publicó Lola Mariné, a quien también había conocido hace un par de años a través de mi blog. Les pedí consejo y me animaron a probar suerte. Siempre he dicho que Blanca es mi “madrina” literaria.
Así que, como te he dicho, la experiencia no puede ser más positiva. Ha superado las mejores expectativas.

Por lo que veo, somos unos cuantos los que recibimos buenos consejos de Blanca, a quien aprovecho para enviar un beso de nuestra parte. Lo mismo que a Lola, quien día a día deja constancia de su compañerismo.
Adentrémonos ahora, Josep, en un terreno escurridizo: la promoción. ¿Qué haces para promocionar tu trabajo?
Mira, Eduardo, un mal libro bien promocionado puede convertirse en un Best Seller y un buen libro que no se conoce no se venderá nunca. Los autores que hemos decidido publicar de manera independiente y sin intermediarios no disponemos de los recursos necesarios para hacer publicidad, de manera que tenemos que darnos a conocer a través de canales baratos y efectivos. Las redes sociales cumplen esas dos premisas; sin ellas es imposible dar a conocer tu trabajo. Facebook y sobre todo Twitter son las herramientas habituales de promoción. Es importante que la portada tenga un “algo” seductor y la sinopsis resulte atrayente para captar lectores; el resto dependerá de la temática de tu obra, del acierto de la publicidad y de la suerte. Ahora bien, yo considero que permanecer más de 30 días entre los más vendidos es significativo, porque ahí ya no interviene la suerte sino la calidad de lo que promocionas.

Estoy completamente de acuerdo contigo, Josep.
Otra pregunta: ¿tienes entre manos algún proyecto? ¿Puedes compartir algo de él?
Estoy acabando mi segunda novela, llegando al momento más tedioso de este trabajo: la corrección. Es una novela de corte contemporáneo, aunque está ambientada en una población de la Costa Brava a principios de los ochenta. Trata sobre la relación entre un adolescente y un viejo pescador octogenario que posee una personalidad un tanto especial. El trasfondo lleva consigo un amor de verano, aunque no es una novela romántica.

¿Qué esperas del futuro?
Es importante marcarse unas metas y, aunque trabajo para tener un futuro literario próspero y cumplir esos retos, pienso que hay que dejar que el futuro nos sorprenda. De este modo, cada nuevo día será una noche de Reyes en la que no sabes si te traerán carbón o el Scalextric.

Para terminar esta entrevista, me gustaría lanzarte 6 preguntas con respuestas rápidas. Lo llamo “La ametralladora”. ¿Listo? Ahí van…

¿Un color? El azul.
¿Un cantante, grupo o tipo de música preferido? Escucho prácticamente de todo. Hay un tipo de música para cada momento. Pero si tengo que concretar, me quedo con Bruce Springsteen, Elvis Presley y Frank Sinatra.
¿Tu comida favorita? La paella.
¿Un libro imprescindible? ¿Puede ser mío? La herencia de Jerusalén.
¿Un autor/autora a quien admires? Creo que los gustos hacia un autor están supeditados a la temática que escriben. No me puede gustar un autor que escriba novelas de zombies, aunque lo haga a las mil maravillas, porque la temática me aburre. Quizá leo una novela histórica mal escrita y me encanta. Todo esto lo digo para justificar que me gusta Dan Brown. Sí, me gusta Dan Brown. ¿Algún problema? También me gusta Matilde Asensi.
¿Un deseo? Deseo que os haya gustado la entrevista.

Bueno, pues éste es Josep Capsir, escritor y mucho más, a quien agradezco sinceramente que se haya prestado a este juego.
Y aquí está su obra. No dejes de visitar su blog. Además, pinchando en las imágenes de las obras enlazarás directamente con la tienda Amazon, donde podrás descargarlas en un solo clic. Si te apetece reír, vivir una apasionante historia o ambas cosas, ya sabes lo que has de hacer…

Y el lunes que viene, Mayte Esteban.
Así lo pienso, y así lo escribo.

30 comentarios:

  1. Felicidades, Eduardo, leer una entrevista del bueno de Josep, (nuestro "Capi") siempre es divertido e interesante y nunca nos deja sin una, al menos, sonrisa. ¡Felicidades a los dos! Abrazos.

    Un "consejito" si puedes quita el "capcha" es incomodo y realmente no sirve de nada. Créeme que ganarás en comentarios si desaparece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era consciente de tener activado este "rollo". Creo que ya lo he desactivado. Gracias, Frank. Te veo muy pronto.

      Eliminar
  2. Leer a Josep es toda una experiencia, lo digo con conocimiento de causa. Una de las mejores cosas que me ha traído mi experiencia en Amazon ha sido precisamente conocer a autores que de otro modo me habrían pasado desapercibidos. Estoy encontrando novelas espectaculares y personas increíbles detrás de ellas.

    Animo a todo el mundo a que se lea sus relatos y su novela.

    Ahora estoy contigo, Eduardo, y me está encantando.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Mayte. Yo jamás habría imaginado sentir tan cerca a tan grandes personas. Tengo "La herencia de Jerusalén" entre las novelas pendientes de lectura. Y créeme que me cuesta trabajo ser disciplinado y no saltarme el ritmo que yo mismo me he establecido. Un beso.

      Eliminar
  3. Genial la la entrevista y genial y auténtico nuestro Josep.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo, Mercedes. Muchas gracias por dejar tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  4. Bueno, ¡esta entrevista me ha encantado! Pensaba que ya conocía muchas cosas sobre Josep, pero me he llevado alguna sorpresa. Alucino con la cantidad de cosas que tenemos en común unos y otros. Desde luego, una de las cosas más buenas que me ha ocurrido este año ha sido conoceros a todos, aunque sea virtualmente. La próxima vez que vaya a Barcelona, ¡tenemos que conocernos de verdad, Josep! Felicidades a ti también, Eduardo; me han gustado mucho las preguntas y la manera de enlazar una con otra, como si de verdad estuvierais charlando uno frente al otro. Y la semana que viene Mayte, pues qué bien; también me apetece mucho conocerla un poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que no sabes un secretillo que a mí me contó y que no he desvelado por respeto a la confidencialidad. Pero te aseguro que Josep todavía puede sorprender más.
      Muchas gracias por tus palabras, Carmen. Un beso.

      Eliminar
  5. Ha sido un placer poder compartir con todos vosotros algunas de mis intimidades. Me siento muy querido dentro de este grupo de escritores que ha surgido a raíz de la irrupción de Amazon en nuestras vidas y eso es con lo que me quedo. Prometo seguir en las trincheras ayudando en lo que pueda y alegrándome de los éxitos de cada uno de vosotros, porque a la vez, es el éxito de toda una generación de escritores con talento.
    Gracias a Eduardo y a toda la tropa de apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capi. Parece que les has gustado, jejeje. Para mí, que soy novato, te aseguro que ha sido un honor tenerte en mi blog. Espero que podamos seguir compartiendo muchas más cosas. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  6. Buena entrevista. No podía ser de otra manera con semejante invitado. Gracias por tener memoria de elefante, Josep, siempre mencionas mi nombre en cada entrevista, aunque no haya hecho más que contestarte un par de preguntas. Eso de que te gusta Dan Brown y reafirmarlo de manera contundente me gusta, porque hay muchos por allí despotricando de él de su fama y de su manera de escribir, cuando el hombre lo hace bien y además ¡es muy guapo! je,je,je!!! hay que decirlo.
    Felicitaciones a ambos, les deseo lo mejor de lo mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una persona se hace grande cuando es consciente de por dónde anduvo y quién le ayudó a recorrer el camino. Y Josep es muy, muy grande.
      Y voy a aprovechar ahora que nadie nos ve para reconocer que a mi también me gusta Dan Brown. Bueno, especifico: me gustó El código Da Vinci y, sobre todo, Ángeles y demonios. En cuanto al resto...
      Gracias, Blanca, por todo lo que has hecho y sigues haciendo a favor de los pequeños. Esa sí es una deuda impagable. Un beso.

      Eliminar
  7. Da gusto leeros a los dos, un auténtico placer por la naturalidad y compañerismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Josep lo hace muy fácil, te lo aseguro. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Qué entrañable puede resultar una entrevista, cuando lo es el entrevistado, y en éste caso añadiría; además de buena persona. Preguntas y respuestas desgranadas con naturalidad y sin maquillajes. Me ha gustado mucho. Os deseo todo el éxito para vuestras novelas. Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día deberíamos quedar y tomarnos unas cervecitas. Debe ser un gustazo hacerlo con personas como Josep y como el resto del equipo.
      Yo también te deseo lo mejor, Enrique. Jamás olvidaré que El juicio de Dios inauguró mi kindle y permitió que me acercase a un grupo tan extraordinario como el que formáis. Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  9. Muy buenos, tanto el entrevistador como el entrevistado. Fue un placer leerlo. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Vivian. Y lo del placer leyendo... bueno, de eso tú sabes un rato. Un beso.

      Eliminar
  10. Aunque sea un poco tarde, os digo que genial el entrevistador y genial el entrevistado.
    Enhorabuena a los dos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para un comentario positivo. Muchas gracias, Puri. Un beso.

      Eliminar
  11. Enhorabuena por la entrevista. Me ha gustado ver cómo te sentiste animado a escribir después de la buena vista de ese profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de nosotros recordamos a alguien que nos dio un empujoncito o hizo que nos planteásemos ponernos manos a la obra con el fin de alcanzar un sueño. Y el ejemplo de Josep lo confirma. Muchas gracias por tu comentario, Iván. Un saludo.

      Eliminar
  12. Te felicito por la entrevista Eduardo, buenas preguntas y buenas respuestas.
    Estoy deseando leer la próxima novela de Josep, una población de la Costa Brava..., qué curiosidad, ¿cuál será?
    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. Muchas gracias por tus palabras.
      Que nuestros amigos de la GK tengan proyectos entre manos siempre es una gran noticia, ¿verdad? Es la prueba evidente de su talento y posibilidades de futuro. Un beso.

      Eliminar
  13. Os felicito a los dos por la entrevista: Josep, te conozco un poco más y me gusta, eres un buen y divertido escrito y Blanca tiene raz`´on en Dan Brown, yo también he leido dos o tres libros suyos y lo he pasado bien.Sigue escribiendo Josep.
    Besos a los dos

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué orgullo teneros como compañeros! Mucha suerte y muchas letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El orgullo es para mí, sin duda alguna. Muchas gracias por tu comentario Manuela. Un beso.

      Eliminar