NÚMERO DE VISITAS

lunes, 7 de enero de 2013

MIS AMIGOS LOS INDIES: JULIO GARCÍA CASTILLO


Entrevista… una palabra que sugiere una conversación entre un personaje relevante y un profesional de la comunicación.
Pero, ¿cómo puedo hacer esto si no soy ni una cosa ni la otra y cuando enfrente de mí se encuentra alguien en quien se funden ambas características? Creo que solo se puede hacer de una manera: con profundo respeto.
Conocí a JULIO GARCÍA CASTILLO a través de una diminuta foto. Un día “se hizo carne”, como él mismo diría. Entretanto y después, he ido aproximándome a él por sus escritos. Y me he convencido del hecho de estar ante el Lope de Vega de nuestros días.
Don Félix y don Julio tienen en común unas cuántas cosas: intuición, vitalidad, pasión, vértigo, improvisación y espontaneidad. Don Félix siempre será reconocido como uno de los autores más prolíficos de todos los tiempos. Don Julio es probablemente, el autor indie con más obras publicadas. Don Félix era extraordinario en el uso del lenguaje con doble filo, pero teníais que leer algunas cosas que don Julio deja en las redes sociales, dando lecciones constantes de ingenio mezclado en perfecto equilibrio con lo ácido y sarcástico. Don Félix era tan bueno cuando escribía, que se acuñó la expresión “Es de Lope” para indicar que algo era excelente, aunque no se refiriese a literatura…
Hoy me siento honrado con la visita de don Julio, a quien le agradezco de antemano que comparta con nosotros unos minutos y el hecho de utilizar esta plataforma para dar a conocer una "exclusiva mundial", como veremos luego.

¿Quién es Julio García Castillo?
Hola Eduardo. Pues soy estellica (por haber nacido en Estella, Navarra), aunque  nací en esa hermosa tierra por azares del destino. Habito en Madrid desde casi siempre. Una gran ciudad acogedora, que te permite hacer vida de barrio. Actualmente el de Chamberí.
Julio García Castillo
He cumplido los 68 años y me apresuro a aclarar que mi edad biológica es bastante inferior. Pero no negaré que tengo dos preciosos nietos, niña y niño.

Sé de tus antecedentes como periodista…
Bueno, por puras razones cronológicas y por haber trabajado en muchos medios, puedo decir que mi experiencia es amplia. He sido periodista, autor, editor, articulista, reportero, director de publicaciones, escritor a rachas… Incluso a veces he pasado al otro lado del mostrador, como asesor de comunicación.

¿Y ahora?
Ahora mismo, como tantos millones de españoles, me busco la vida. Dicho más finamente: me reinvento.

¿Cómo te definirías, Julio?
Si te parece, dejaré que lo hagan otros. Verás, un compañero periodista dijo hace muchos años: “Julio es una mezcla de timidez y osadía”. Y mi hijo Nacho, hace menos tiempo, dijo: “Lo que más valoro de papá es la discreción”.

Y tú, ¿qué dices?
Yo añadiré el sentido del humor, que ayuda a sobrevivir en este valle de lágrimas de cocodrilo.

Pues entre lo que yo pienso, lo que expresan tus compañeros y familia y lo que dices tú, la lista de virtudes empieza a ser tan extensa como las obras de don Félix...
Julio, ahora que nadie nos lee, ¿tienes algún defecto?
Pues sí, Eduardo. Mi mujer dice que soy muy desordenado: mesa de trabajo, papeles, citas... Yo le respondo que soy un desordenado que sabe dónde encontrar cada cosa, pero no siempre, es cierto. Así que parece que tiene razón; un defecto típicamente masculino, creo. En mi defensa (¡qué morro tengo!) esgrimo una frase de Paul Claudel, un escritor que no me gusta especialmente, pero que decía: "El orden es el placer de la inteligencia, pero el desorden es la delicia de la imaginación".

¿Veis qué razón tengo cuando destacaba de Julio lo que decía al principio?
En fin, antes has dicho como de pasada que eras escritor a rachas. Y la verdadera razón por la que hoy estás aquí es precisamente eso: tu labor como tal. Así que, dinos, ¿cuándo supiste que deseabas ser escritor?
Fíjate. Ya en mi tierna infancia escribía poesía. De hecho, llegué a publicar en alguna revista femenina con el seudónimo de mi madre, que también tenía aficiones literarias. Pero cuando me invitaron a recitar delante de las visitas, me dio un ataque de vergüenza y lo dejé. Y confieso que alguna vez he reincidido.

Pero sin visitas, ¿no?
¿Cómo lo sabes?

Je, je. Lo imaginaba.
Bueno, ¿cómo se desarrollaron las cosas después?
Mira, el deseo se transformó en realidad con mis dos primeros libros, ambos premiados. En 1988 la novela de intriga Los hermanos siameses y en 1989 el ensayo de humor Cómo convertirse en un genio de los negocios.
Los hermanos siameses

Así que te hiciste famoso…
Dinero, moderada fama, entrevistas… Sic transit gloria mundi, o sea, quién te ha visto y quién te ve.

¿Esa frase no significa algo como “así pasa la gloria del mundo”?
Por eso digo “quién te ha visto y quién te ve”.

¿Qué pasó?
Que después de esos pelotazos legales, seguí publicando por inercia. Pero me equivoqué en unas cuantas de mis elecciones. Por otra parte, el ejercicio del periodismo roba tiempo a la literatura. Total que, sin dejar nunca la prensa, artículos de humor incluidos, rebajé el ritmo como “escribidor”. Y cuando eso ocurre, ya se sabe…
Pero llega 2010 y me reencarno en autor. Auténtica reencarnación, porque todas mis células, neuronas comprendidas, se han  renovado en este tiempo.

Y ese renacimiento coincide con una explosión literaria, ¿verdad?
Háblanos de tus obras. 
Voy a citar solo las publicadas en Amazon. Y lo voy a hacer  destacando dos épocas: la que corresponde a la galaxia Gutenberg y la nueva etapa amazónica.

El gallo, acorralado
De la primera época he reeditado en ebook los citados Cómo convertirse en un genio de los negocios y Los hermanos siameses.
A continuación, y formando una trilogía con esta última, publiqué otras dos novelas: El gallo, acorralado y El crédito "B".
El crédito "B"

La trilogía de la corrupción, ¿verdad?¿Qué más, Julio?
También en ebook  y a un módico precio, queridos lectores en potencia: Cuadernos de un promotor novato, Diario de un inversor inexperto y La guía del perfecto tramposo en la empresa. Creo que ninguna de ellas precisa mucha explicación...

Cuadernos de un promotor novato
Diario de un inversor inexperto
La guía del perfecto tramposo
¿Y qué más? Aunque no sé cómo voy a colocar las portadas para que se vean…
Ya termino, no te agobies.
De nuevo cuño: Mi kindle y yo, donde cuento mi experiencia inicial en Amazon y algo de mi biografía.

Mi kindle y yo

Y por último, dos novelas inéditas policiacas: El misterio de la alcoba efervescente y Asesinato en el Rastrillo.

El misterio de la alcoba efervescente
Asesinato en el rastrillo
Estas pertenecen a una saga, ¿verdad?
Así es: Los casos del comisario Valdeón.

Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez. Diez títulos, Julio.
En realidad son once, Eduardo. Me falta Cyber, una narración sobre los chats eróticos.

Cyber


Once títulos…
¡Espera!, que olvidaba un libro de narraciones cortas: Yo, negro y mis relatos.

Yo, negro y mis relatos
¡Qué bárbaro! Me dejas sin palabras…
Bueno, esta pregunta entonces tiene mucho sentido: Cuando escribes, ¿en qué te inspiras? ¿Tienes alguna rutina u horario establecidos?
¡Ya me gustaría lo último! Como periodista he tenido siempre que ser disciplinado, ceñirme a plazos. Como escritor, y concretamente en Amazon donde mandas en ti mismo, corres el riesgo de dejar pasar las fechas con la excusa tan literaria de que la inspiración no llega.
Me siento incapaz de escribir sobre cosas que no he vivido o conocido, llámese novela histórica, ciencia-ficción, etc. Quizás contribuya a ello cierta pereza para documentarme a fondo, aunque siempre consulto fuentes.
Te diré que para escribir novela y ensayo funciono mejor de buena mañana, cuando la mente está más fresca. El resto del día, si procede, me parece mejor para corregir, hacer esquemas… Me divierto especialmente con el diseño de las portadas. He llegado a un conocimiento básico de photoshop, suficiente para ese menester.
Momentos clave son la noche y la madrugada, cuando “el músculo duerme y la ambición descansa”, como dice el tango. En esas duermevelas soluciono dudas y encuentro  atajos. También la ducha proporciona inspiración instantánea.
Con el fin de vencer la vagancia, es bueno marcarse fechas. Así lo hice en 2010, cuando me presenté a unos cuantos premios. Mi esfuerzo fue recompensado en noviembre con un premio a Gratis total una novela de periodismo, política y humor. Lástima que la editorial en cuestión, una empresa pequeñita, mantenga un espíritu amateur que justifican como exquisitamente cultural. Esta obra también está en Amazon, pero no me hago responsable de la edición, y mucho menos del ebook, lamentable. Eso sí, el premio me estimuló a seguir.

Ya veo que has utilizado los medios tradicionales a la hora de publicar. ¿Cómo valoras tu experiencia al respecto?
Salvo excepciones, he tenido mis más y mis menos con las editoriales. Las grandes son como lentos ministerios, con directores aterrados ante la posibilidad de equivocarse publicando a escritores noveles. En las pequeñas, que han proliferado como setas en la Red, se mezcla la inexperiencia con el `negociete´ de: “Te editamos ese  libro que tienes en el cajón, pero tú pagas”. El precio, por lo que me dicen, suele ser exorbitante y la distribución nula. Un timo que no aconsejo.

Sin embargo, sí publicas en Amazon. ¿Cómo llegaste a eso y qué dirías de tu experiencia ahí?
Lo hice por recomendación de un gran amigo, Ignacio Carrión, magnífico escritor y periodista, a finales de enero de 2012. Me lancé a tumba abierta, como he contado antes. Lo he pasado muy bien, sobre todo aprendiendo sobre nuevas tecnologías. Entre los concursos de 2010, un intento de guiones televisivos a lo largo de 2011 (que queda pendiente) y la experiencia de Amazon, creo que escribo mejor y más fluido.

¿Lo mejor y lo peor de Amazon?
Lo mejor: la rapidez, la transparencia, la oportunidad de rectificar, el abrirte a un mundo nuevo casi sin límites. Y la gente que conoces a través de las redes sociales, aunque en principio sean seres virtuales con una fotito como credencial, como bien sabes.
Lo peor, un pequeño detalle sin importancia: en este casi año de publicación amazónica, mis ingresos son del todo irrelevantes. Ganan más a la semana los mendigos con ubicación intermedia en las calles de Madrid. Habrá que mejorar los sistemas de marketing personal.

Sic transit gloria mundi.
Así es, Eduardo.

¿Qué haces para promocionar tu trabajo, Julio?
Utilizo Facebook desde el principio y Twitter hace muy poco, a partir del 29 de octubre del año pasado. Tardé en incorporarme al pajarito, que me parece algo simplón.
También aprovecho oportunidades como la que me brindas ahora en tu blog, Eduardo; antes lo hizo Pilar Alberdi.
Cuento con el apoyo generoso de gente estupenda como Blanca Miosi, Josep Capsir, Manuela Herrero, Carmen Grau, Ríos Ferrer, Carmen Villamarín, Lola Mariné, Mercedes Gallego, Frank Spoiler, Félix Jaime, Iván Hernández… Algunos de ellos me resuelven dudas y problemas técnicos. Seguro que me dejo un@s cuant@s sin citar. Que me disculpen.
Mercedes Gallego ha publicado en Amazon una reseña generosísima sobre Asesinato en el Rastrillo.
Por otro lado, estas vacaciones he leído La llave del éxito, de Armando Rodera, pionero en estos territorios. Da ideas, aunque lo que más me ha gustado es su peripecia literaria, que cuenta como una divertida novela de suspense. Antes devoré Escribir, de Pilar Alberdi. Me ha hecho frenar mi proyecto de publicar en Amazon a ritmo excesivo. También me ha sugerido reflexionar y hacer balance.
He abierto un blog, como es obligado, pero no le dedico excesiva atención.
Lo de Facebook, Twitter y demás, está bien. Pero requiere horas de dedicación y los esfuerzos se diseminan. No voy a abandonar estos  recursos, pero quiero buscar vías cualitativas, más selectivas. A  pesar de los pesares no pueden ignorarse los medios de comunicación tradicionales.

¿Tienes entre manos algún proyecto? ¿Puedes compartir con nosotros algo de él?
Hay que seguir pedaleando, a pesar del mínimo rendimiento económico (de momento, espero). Te contaré varios proyectos, Eduardo, con una exclusiva mundial.
Primero, publicar nuevos casos del comisario Valdeón. Quizás una nueva serie de novelas cortas con chica periodista como heroína.
Segundo, espero en esta semana o a lo sumo la próxima, hacer doblete con mi nuevo libro: El desbarajuste económico, donde he seleccionado artículos y crónicas publicados en la prensa especializada entre 2008 y 2012. Pinceladas sobre la crisis económica que nos machaca debido a la incompetencia de los gobernantes que buscan su bienestar a costa de los ciudadanos. Aparecerá en ebook y también en papel, si no me lío mucho con CreateSpace.
Quiero aprovechar para promocionar un relato negro: Cómo acabé con el sistema financiero, que ha ganado en noviembre del año pasado el “Premio Internacional Sexto Continente”. Se editará junto a una antología de narraciones similares y, a continuación, recupero los derechos.

¿Qué esperas del futuro? Que condicione mi presente a mejor. Cierta filosofía oriental y un tal Nietzsche, sostienen que el futuro influye sobre el presente y no al contrario. Como escritor, espero que me permita seguir pasándolo muy bien con personas como tú.

Pues mientras Julio se dirige al “paredón”, voy a retomar la exclusiva que acabamos de leer: el libro El desbarajuste económico. De momento solo disponemos de la portada, que promete un contenido más que interesante según la que está cayendo.

El desbarajuste económico
Y ahora que tenemos a nuestro invitado contra la pared de este blog, veamos cómo se defiende de los “disparos”, en esta ocasión uno más que en la etapa anterior. ¿Estás preparado?
Por supuesto.

¿Un color? Rojo burdeos. Y mejor en copa.
¿Un cantante, grupo o tipo de música preferido? Todo tipo de música con calidad. Me emociona un cantautor francés, muerto hace dos años y poco conocido en España: Jean Ferrat. En especial la canción “Nous dormirons ensemble” (“Dormiremos juntos”), con letra del poeta Louis Aragon. ¡Qué voz! Colaré a Bruce Springteen, aprovechando tu amabilidad.
¿Tu comida favorita? Cualquiera que esté rica. El bacalao al pilpil me está haciendo ahora mismo la boca agua. Soy un excelente pinche de mi mujer, que cocina muy bien.
¿Un libro imprescindible? Más bien uno muy recomendable: la novela de  Albert Camus El extraño (1942), con título mal traducido a veces como El extranjero. Refleja el conformismo individual, que deja nuestro presente y porvenir en manos de la casta dirigente. Suena actual, ¿verdad?
¿Un autor/autora a quien admires? Si sólo me dejas uno, Italo Calvino.  
Una frase o cita que te guste especialmente. “Hay otros mundos, pero están en éste”, del poeta surrealista Paul Éluard. Aquel a quien Dalí le birló a Gala.
¿Un deseo? Que 2012 sea el peor año de mi existencia. Y ha sido bueno, aclaro.

No ha ido mal, Julio.

Ya sabes: pinchando en las imágenes de las portadas enlazarás con la página de Amazon donde descargarlas en un solo clic.
¿Recuerdas la frase que se acuñó durante el siglo de oro español? Pues hoy puedo decir alto y claro que leas los trabajos aquí mostrados… son de Julio García Castillo, a quien quiero despedir dedicándole su canción favorita. Para ti, maestro.

Jean Ferrat
Y la semana que viene damos paso a otra mujer, escritora e indie: Olga Núñez Miret.
Así lo pienso, y así lo escribo.

22 comentarios:

  1. Magnífica entrevista de maestro a maestro. os felicito a ambos. Poco puedo añadir a lo dicho salvo considerarme fan de un escritor con esa ironía fina que nos ofrece verdades como puños como el que no dice nada y al que se le entiende todo. Una cosa sí quiero reflejar: su generosidad, que no deja pasar la ocasión para acordarse de nosotros los Indies, en un momento en que la mayoría necesitamos ese aliento que él siempre ofrece en sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en todo lo que has escrito, Mercedes, salvo en una cosa: el único maestro que estaba en esta conversación era Julio; yo solo soy un aprendiz.
      Y creo que las virtudes que destacas del maestro son compartidas por cualquiera que se acerque a él.
      Muchas gracias por tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  2. Julio García Castillo es uno de los personajes que he conocido en 2012. Siempre tiene unas frases categóricas con un fino sentido del humor, y yo admiro la inteligencia.
    Muchas gracias por acercarnos un poco más a uno de nuestros compañeros, Eduardo, eres muy buen entrevistador.

    Abrazos a ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho: Julio es un personaje. Muchas gracias por tu comentario, Blanca. Un beso.

      Eliminar
  3. Me ha encantado conocer más a este compañero de fatigas. Que siempre está ahí para echarte una mano, darte un consejo o animarte. Gracias Julio por se asi y felicidades también a Eduardo por sus magníficas entrevistas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos mucha suerte de contar entre nuestras filas con alguien como Julio. Estaba seguro que os encantaría conocerle un poco más.
      Muchas gracias por tu comentario, Maria José. Un beso.

      Eliminar
  4. Elocuente. Muy ilustrativa, gracias a los dos.

    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno, si breve, dos veces bueno...
      Muchas gracias por tu comentario, Rafael. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me he divertido leyendo la entrevista, no podía ser de otra manera, tratándose de nuestro entrañable feisboquerón (me acabo de inventar un palabro). Felicidades Julio, por tu prolífica y brillante trayectoria y ese humor que rescata de todo y todos. Felicidades Eduardo por la entrevista :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido un gusto y un honor poder acercarme a "nuestro Lope" en nombre de todos vosotros, los indies.
      Muchas gracias por tu comentario, Carmen. Un beso.

      Eliminar
  6. Yo voy al revés: conocí a Julio en persona antes de conocerlo como escritor. Supongo que le había visto un montón de veces en los grupos de FB, pero el caso es que necesité tropezar con él primero en el mundo real. Estoy descubriendo poco a poco su personalidad y me queda el paso de leer algún libro suyo. Espero que si se da el caso de que nos encontremos de nuevo (espero que se dé), ya vaya yo con los deberes hechos.

    La entrevista ha sido fantástica, Eduardo, te superas semana a semana.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sonrojas, Mayte. Ya sabes que soy muy tímido. Aquí el verdadero protagonista es Julio, a quien miras y le respetas, a quien lees y le admiras... esa es su virtud inimitable.
      Muchas gracias por tu comentario. A ver si un día volvemos a "hacernos carne" y compartimos. Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Qué alegría leer tu entrevista Julio! Sí que es verdad que tienes un fenomenal sentido del humor, en mi opinión, fruto de tu sabiduría y tu espíritu joven. Gracias por estar entre nosotros con simpatía y sencillez como si fueses uno más. Gracias por tu consejos, que valoro muchísimo. Y gracias Eduardo por la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Manuela. Lo que Julio hace y es viene dado por la mezcla perfecta de sabiduría y vitalidad. Y es un privilegio (por lo menos para mí) que alguien tan especial me trate de tú a tú.
      Muchas gracias por tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  8. No hay duda de que en cada entrevista que leo sobre Julio, es como si fuese la primera, pues sigue sorprendiéndome gratamente, su excelente humor, su impagable compañerismo y cómo no, su infatigable modo de trabajar sin descanso y sin deprimirse ante lo poco conseguido, pese a la indudable calidad de sus obras. ¡Sigue así, maestro y no cambies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Frank. Tienes razón en todo lo que escribes. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Sois extraordinarios los dos. Excelente entrevista.
    El sentido de humor es muestra de una gran inteligencia.
    Me encantaría hacernos carne juntos, los tres. Ya estamos tardando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. El bueno de verdad es Julio. Por mi parte, solo agradecerte tu comentario y mostrarme dispuesto a la "transustanciación". Un beso.

      Eliminar
  10. Julio tiene más historial en sus espaldas que cualquiera de nosotros. Es un tipo que cae bien y que empatiza con todo el mundo. Me cae bien y le deseo toda la fortuna y el acierto del mundo en su experiencia amazónica, porque la calidad seguro que la tiene. He disfrutado de esta magnífica charla de amigos.
    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un veterano, Josep. Pero se gana nuestro respeto por muchas cosas más que sus canas. Comparto tu opinión y te doy las gracias por expresarla aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Yo también he disfrutado conociendo un poco más a Julio, y tus entrevistas son las mejores, Eduardo. Me han llamado la atención sus respuestas a la ametralladora, a mí también me gusta Bruce Springsteen (aprendí inglés traduciendo sus canciones), Italo Calvino y Albert Camus, del que leí "L'étranger" en versión original. Sabía que la traducción al español era "El extranjero" y no lo entendí. Qué curioso que después de tantos años y de manera tan fortuita me lo haya aclarado el gran Don Julio.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te haya gustado, Carmen. Don Julio es una persona muy especial para todos los indies.
    Muchas gracias por tu comentario. Un beso.

    ResponderEliminar