NÚMERO DE VISITAS

lunes, 14 de enero de 2013

MIS AMIGOS LOS INDIES: OLGA NÚÑEZ MIRET


Me gustan las series de policías, criminólogos, médicos y forenses. Disfruté leyendo Adn, En el blanco, Código genético, Causa de muerte o Diagnóstico final. Así que solo podía encantarme charlar con nuestra invitada de hoy. Enseguida comprenderéis la razón.
La mujer que estoy a punto de presentaros apareció hace poco en el grupo de escritores al que pertenezco. Y rápidamente se ganó el respeto y la simpatía de todos, pues nada más entrar se ofreció para ayudar a los demás con la promoción de sus obras.
Hoy nos visita Olga Núñez Miret.

Bienvenida al blog.
Muchas, gracias, Eduardo.

Sitúanos. ¿Quién es Olga Núñez Miret?
Pues nací en Barcelona y viví allí hasta los 27 años. Estudié Medicina y, como especializarse allí era tan difícil, decidí marcharme a Inglaterra, donde tengo familia. En principio, mis planes eran estar solo unos cuantos años. Pero, fíjate, ya llevo aquí 20 años…

Olga Núñez Miret
El tiempo pasa volando.
Y que lo digas.

¿A qué te dedicas en Inglaterra, Olga?
Me especialicé en psiquiatría y ahora trabajo como psiquiatra forense en un hospital público.

¡Vaya! ¿Tienes que tratar a gente peligrosa?
Sí, Eduardo. O son considerados peligrosos, o tienen un historial criminal o ambas cosas.

Difícil, pero apasionante… por lo menos visto desde fuera, claro.
¿Qué más nos puedes contar sobre ti?
Como a todos los escritores, me encanta leer y escribir. Pero también me gusta el cine y el teatro. Y últimamente dedico mucho tiempo a Facebook, Twitter y todos estos sitios, con lo de intentar promocionar los libros…

Me ha dicho un pajarito que sueles ir al gimnasio…
Es verdad.

¿Qué haces allí?
Un poco de todo. Aunque, en particular, clases de combate, attack, zumba…

Uf, vamos a cambiar de tema, no vaya a ser que me digas algo de salir a bailar y yo… yo estoy completamente almidonado. Pero que sepas que me das envidia (no lo cuentes por ahí, ¿eh?)
Bueno, volvamos al asunto que nos trae aquí. Olga, ¿cuándo supiste que deseabas ser escritora?
Verás, Eduardo. A mí siempre me gustó leer, desde muy pequeña. Soy hija única y, aunque tenía amigas, también me pasaba mucho tiempo jugando sola e inventando historias. Recuerdo haber escrito cuentos de pequeña. Y cuando leí Mujercitas me encantó. Me identifiqué mucho con Jo y sus intentos de publicar sus historias y ser independiente. Decidí que quería ser médico cuando tenía 12 años, pero lo de escribir lo quise hacer mucho antes. Y siempre pensé que me dedicaría a ello en mis ratos libres o a temporadas…
En un mundo ideal me gustaría trabajar menos horas y dedicar más tiempo a escribir. Pero como bien sabemos, el mundo no es ideal.

Háblanos de tus obras.
Tengo unos cuantos libros acabados que aún no he publicado, y ni siquiera he decidido si verán un día la luz o no. Así que hoy por hoy te hablaré de las 4 obras disponibles.
La primera se titula El hombre que nunca existió, y está a disposición de los lectores en castellano y en inglés.
El hombre que nunca existió
Esta novela tuvo un curioso proceso de gestación.

¿Nos lo cuentas?
Claro. Verás, hace muchos años, yo debía tener dieciséis o diecisiete, estaba leyendo novelas de Realismo Mágico. Hubo una en particular, La casa de los espíritus de Isabel Allende, que me gustó especialmente y me inspiró para escribir una historia tipo “saga familiar”. Tenía unas cuarenta o cincuenta páginas mecanografiadas (¡qué tiempos aquellos!), con unos personajes bastante especiales y un comentario irónico sobre la política y los políticos, y se quedó aparcada en casa de mis padres. Hace dos o tres años reapareció. La leí, y me pareció que no estaba mal y se merecía más desarrollo. Así que lo traduje al inglés, la expandí, y luego al castellano otra vez…

¿De qué trata?
Es una historia sobre un chico, Jesús, que es extremadamente feo, tanto que todo el mundo cree que esa fealdad quiere decir algo y su destino tiene que ser diabólico y especial. Él no conoce a su padre y el misterio de su paternidad le persigue. Todos a su alrededor son algo especiales: su madre llega a ser una política importante, su hermana es una niña prodigio que destaca en todo lo que hace, su mejor amiga se convierte en una de las mujeres de negocios más importantes de su país y él… bueno, leed la historia y ya lo veréis.
Luego publiqué una serie en inglés titulada Escaping Psychiatry que incluye tres historias: Cannon Fodder, Teamwork y Memory.

Cannon Fodder

               
Teamwork
Memory

Las tres tienen como centro las aventuras de Mary, una psiquiatra/escritora…

¡Anda! Eso me suena…
Sí, ¿verdad?
Pues Mary quiere dedicarse a la escritura, pero se ve envuelta en una serie de casos donde tiene que dar su opinión profesional y a veces no puede evitar acabar envolviéndose personalmente.

Veo que tu trabajo te aporta material sobre el que edificar historias…
Claro, ¡imagínate!

¿Y hay alguna otra fuente de inspiración?
Es que la inspiración varía, Eduardo. Puede estar detrás de una noticia que oigo, algo que leo, un programa de televisión, una conversación… A veces se me ocurre una idea y, si sigo pensando en ella varios días y no se me va de la cabeza, decido que quizás merece una oportunidad y empiezo a escribir. Tengo historias inacabadas, pero de vez en cuando se me ocurre algo nuevo para alguna de mis historias y me pongo a escribir otra vez.

Olga, cuando escribes, ¿tienes alguna rutina u horario establecidos?
Como trabajo a jornada completa y voy al gimnasio, no tengo mucho tiempo durante la semana para escribir. Así que suelo hacerlo los fines de semana. Pero a veces, cuando estoy en pleno proceso de desarrollo de una historia, escribo hasta tarde por las noches… cuando puedo, de hecho.

¿Has intentado publicar tu trabajo por los medios tradicionales, agentes literarios, editores, distribuidoras…? ¿Cuál ha sido tu experiencia al respecto?
La verdad es que envié la novela a un par de editoriales, pero no le puse mucho empeño. Otros también me han dicho que no y aún estoy esperando más respuestas. Pero es un proceso muy largo y desesperante. Hay muy pocas de las editoriales tradicionales que acepten manuscritos sin recomendación. Y los agentes no parecen estar demasiado interesados tampoco…

Lo que nos lleva a la publicación en Amazon. ¿Cómo llegaste a publicar ahí?
Tuve un susto de salud este año y después de llevar mucho tiempo pensando que me dedicaría a escribir cuando me jubilase, me hizo repensarme eso de dejarlo todo para mañana. En realidad, no sabemos cuánto tiempo tenemos y hay que aprovechar el que nos quede.
Leí mucho sobre lo de la publicación digital y me di cuenta de que era una oportunidad para hacer llegar el libro al público y ver cómo iba.

Olga, ¿cómo valoras tu experiencia en Amazon?
De momento la experiencia es interesante. A través de los medios de comunicación social me he conectado con mucha gente, he conocido a profesionales, otros autores, lectores, músicos, pintores… un mundo nuevo y fantástico.

No queda mucho tiempo, ¿verdad?
Lo cierto es que no tengo un minuto para aburrirme ni descansar, Eduardo; mi vida ha cambiado mucho.
¿Sabes una cosa? Me está ocurriendo que gente a la que conocía, de repente se me acerca para hablarme de lo que escribo. Es como empezar una vida nueva.

Eso está bien; abre nuevas posibilidades.
Así es.

Y hablando de tiempo, o mejor dicho, de la falta del mismo, ¿qué haces para promocionar tu trabajo?
Efectivamente, porque lo de promocionar libros y el marketing consume una barbaridad de tiempo.
Contestando tu pregunta, Eduardo, estoy en Twitter, Facebook, LinkedIn, pertenezco a varios grupos de autores, tengo un blog (OlgaNM.wordpress.com) donde, además de escribir sobre mis libros y temas varios, también tengo a autores invitados, hago promociones, tengo una página web (www.OlgaNM.com), hablo con gente, envío correos, hice una entrevista para un periódico local… todo lo que se me ocurre.

¿Tienes entre manos algún proyecto? ¿Puedes compartir algo de él?
Hace poco he acabado una historia para adolescentes, que espero sea parte de una serie. Se titula Asuntos Angélicos 1. Alarma Pink. Tengo planeado traducirla del inglés al castellano, y estoy planeando al menos otros dos libros de la misma serie.

¿De qué trata Alarma Pink?
Es una novela sobre una chica llamada Petra. Como no le gusta su nombre, le llaman Pink. Es maja, inteligente, pero ni la más guapa ni la más popular del instituto. Todo el mundo, especialmente su mejor amigo, asume que nunca se echará novio. Entonces aparece un chico nuevo que parece estar interesado, y de verdad lo está. Pero es algo misterioso y “sabe” cosas. Sus explicaciones son un poco especiales. Pink no le cree, pero… y hasta aquí puedo leer.

Me dijiste que habías intentado algo con esta novela, ¿verdad?
Sí. La envié a varios agentes. Una de ellas mostró interés inicialmente, pero cuando la leyó entera cambió y me dijo que no estaban interesados en otra novela romántica y paranormal. En fin, yo no la considero romántica, así que no estoy muy convencida de que ella hubiese sido la agente ideal para mi proyecto.

¿Qué esperas del futuro?
Seguir escribiendo. Me gustaría poderme ganar la vida escribiendo o al menos poder trabajar a jornada partida y dedicarme más a ello. Encontrar lectores y alcanzar al público es lo más importante.

Amén, Olga.
Ahora, para terminar esta entrevista, quiero hacerte varias preguntas directas. ¿Estás lista?
Dispara, Eduardo.

¿Un color? El rosa.
¿Un cantante, grupo o tipo de música preferido? Me gusta una variedad de tipos de música, desde la ópera al country.
¿Tu comida favorita? No como carne, y me gustan mucho las ensaladas.
¿Un libro imprescindible? Según cuando me pilles. La plaça del diamant, Moby Dick, Cumbres Borrascosas…
¿Un autor/autora a quien admires? Ian McEwan, Tony Morrison, Stephen King… Últimamente estoy leyendo a muchos autores indie, y he descubierto a mucha gente fantástica.
Una frase o cita que te guste especialmente. “Call me Ishmael”. Muchas de Jean Austen…
¿Un deseo? Que los lectores se multipliquen y que haya espacio para todos. Y si puedo entretener a alguien y no aburrir…

¿Call me Ishmael? ¿Esa no es la frase inicial del narrador en Moby Dick? Según tengo entendido, se convirtió en una de las citas más conocidas de la literatura en lengua inglesa.
Agradezco mucho tu presencia en este blog, Olga. Y deseo que un día una frase tuya contenida en alguno de tus libros alcance también la gloria de la inmortalidad.

Ahora tomaré un par de semanas antes de retomar las entrevistas a mis compañeros, los escritores indies.
Así lo pienso, y así lo escribo.

16 comentarios:

  1. Estupenda la entrevista Eduardo, me ha encantado conocerte, Olga, y ojalá tengamos muchas cosas que compartir por muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuela. Ojalá sea como dices. Por lo menos lucharemos por conseguirlo. Un beso.

      Eliminar
  2. Encantada de conocer un poco más a Olga, con la que también tengo muchas cosas en común, entre ellas soñar con Jo de «Mujercitas», vivir en un país anglosajón, escribir en castellano y en inglés, ser de Barcelona... Felicidades a los dos por la entrevista. ¿Te vas de vacaciones, Eduardo? Esperaré impacientemente la siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Carmen. Voy a tomarme un par de semanas para reorganizarme. Pero volveré. Un beso.

      Eliminar
  3. Preciosa entrevista, Eduardo. Poco a poco, gracias a tu labor, nos vamos conociendo todos y me gusta ver que la mayoría de los Indies tienen una vida al margen de ser escritores, eso nos da una idea de la entrega a una profesión ignorada por las editoriales, pero que con tesón y muchas horas de trabajo se consigue al fin el propósito: llegar a todos. Tu labora ayuda muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Mercedes. Muchas gracias por tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  4. Muy buena la entrevista Eduardo, ahora si conozco un poco mas a Olga, pues hasta ahora sólo eran saludos. Como le dije ayer, espero leerle mas adelante y desearle todo el éxito del mundo en ese complicado mundo vuestro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lectoras como tú, todo es más fácil. Gracias, Mer, en su nombre y en el mío. Un beso.

      Eliminar
  5. Me gustó conocer mejor a una autora que a la vez es tan excelente compañera y amiga de sus amigos, como lo es Olga Núñez Miret. Una mujer encantadora y que enseguida se ha hecho querer por todos nosotros. Felicidades a los dos, a Olga, por ser un encanto, contestando tan sincera a tus preguntas y a ti, por saber hacerlas con tan buen estilo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Frank. Sueles ponernos el modelo. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Qué interesante vida tiene Olga. Casi como una serie televisiva, y escribe en inglés!!! algo que a mí me encantaría poder hacer. Me ha gustado mucho conocerla un poco más, la voy a incluir en mi lista de twitts.

    Muy buena entrevista!

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente envidiable su vida... cuántas novelas salen de ella, ¿verdad?
      Muchas gracias por tu comentario, Blanca. Un beso.

      Eliminar
  7. El otro día conocí a Olga a través de TW y fui a su página, intrigada. Me fascinó que eea capaz de escribir en tres idiomas. Leí uno de sus relatos y ya captó mi interés.

    Suerte con todos tus proyectos y a Eduardo, relájate con las vacaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que daría yo por escribir en dos...
      Muchas gracias por tu comentario, Mayte. Seguimos leyéndonos. Un beso.

      Eliminar
  8. No había leído antes esta entrevista, Eduardo, pero lo hago ahora con gran placer. Buenas preguntas, buenas respuestas y una autora con muchas cosas interesantes que mostrar y contar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga tiene una vida apasionante. Como comenté antes, de ahí salen unas cuantas buenas novelas.
      Muchas gracias por tu comentario e interés, Vanessa. Un beso.

      Eliminar