NÚMERO DE VISITAS

domingo, 10 de febrero de 2013

SCRIPTORIUM, DE RICARDO ESPÍN


Al más puro estilo de Umberto Eco en su maravillosa obra El nombre de la Rosa, Ricardo Espín utiliza una apasionante historia para adentrarnos en uno de tantos episodios ocurridos durante la tenebrosa Edad Media.
El protagonista es el hermano Siro, un monje dominico que es requerido para hacer de notario en el proceso contra una supuesta bruja en la ciudad de Lezea. Se supone que han pasado cincuenta largos años desde aquel suceso que cambió para siempre la vida del religioso, hecho de tal tremendo contenido y repercusión, que marcó para siempre su vida y la de mucha gente. El hermano Siro, mediante la pluma de Ricardo Espín, comienza de esta manera su relato:

Scriptorium
Ahora en el ocaso de mi vida, cuando estoy próximo a acudir a la llamada del Creador, es tiempo de poner en paz mi alma y de arrepentirme de los pecados que he cometido.
En mi larga vida he intentado obrar con justicia, pero las pruebas que me ha impuesto Dios han sido duras y, en ocasiones, difíciles de superar. En todo este tiempo no he dejado de preguntarme por qué yo he sido escogido para tales adversidades, que han ocasionado en mí sufrimientos enfrentados.
En mi azaroso periplo he viajado a tierras lejanas, donde he conocido a sus gentes y la bondad o mezquindad que albergaban sus corazones. He recorrido muchos caminos y he contemplado obras fastuosas dedicadas a Dios o empleadas para el tormento de los que lo aman. He presenciado sucesos que me han sobrecogido. He visto cuerpos colgando de una soga y retorciéndose entre las llamas. Me han horrorizado las torturas más crueles que puede resistir un ser humano, he sido testigo de cruentas batallas entre cristianos e infieles, guerras fratricidas donde un hermano mataba a otro hermano. He sido testigo de peleas entre desarrapados, defendiendo un trozo de pan.
He ejercido como notario, inquisidor, emisario y alcahuete. He sido sumiso y he ostentado un gran poder. He conocido a reyes y a Papas, a príncipes, condes, duques y señores. He saboreado manjares fastuosos y he padecido la pobreza. He sido encarcelado y vilipendiado, he sobrevivido a la Muerte Negra y esta me ha arrebatado a seres queridos.
Ante mí se han desatado los peores instintos: el odio, la traición, el crimen, pero también a mi alrededor han merodeado la amistad, el amor, la ternura, la lealtad y la nobleza.
Todos estos retazos han conformado mi vida. Acontecimientos que han acaecido durante más de cincuenta años y que me han estado atormentando desde entonces. Pero todos ellos tienen un nexo común, que sin él, posiblemente los otros no hubiesen surgido.
El suceso que cambió mi vida ocurrió en la primavera del año de nuestro Señor de 1327. Este acontecimiento y lo que sucedería en los años venideros cambió el rumbo de mi vida y puso a prueba mi fe.
Yo fui testigo y cómplice…

A partir de aquí la narración nos sumerge en la vida, las miserias, las rivalidades, los sueños de grandeza y ansias de poder, las conspiraciones, intrigas, dudas y misterios de la ciudad y la abadía de San Pacomio y de aquellos que las habitan.
Ricardo Espín va tejiendo con habilidad y realismo una trama en la que nada es como parece, que va complicándose con el paso de cada página hasta desembocar en un desenlace que me impulsó a aplaudir literalmente cuando lo alcancé, mientras la sonrisa de saberme ante un magnífico trabajo se dibujó en mi rostro.
Escrita con pulcritud y profundo conocimiento de las costumbres y maneras de entonces, fruto posiblemente de una gran investigación de parte del autor, destila el respeto y la pasión que una etapa tan negra como la Edad Media despierta por igual en lectores y escritores que se adentran en ella con sorpresa y admiración.
Scriptorium incluye datos y personajes históricos, lo que aumenta más si cabe su nivel de credibilidad, aportando la guinda que adorna una obra que lo tiene todo.
Así que, si te gustan las historias ocurridas en la época más negra de la historia humana, con crímenes, intrigas, amores, guerras y pestes, en un entorno manipulado por la Iglesia y los poderes seglares a la vez, tienes que leer esta novela. Si pinchas en la portada de la misma, accederás a la página de Amazon donde podrás descargarla en un clic y a un precio de la Edad Media.
Te aseguro unas horas apasionantes mientras acompañas al hermano Siro en la investigación privada que realiza sobre la muerte de una bruja, convirtiendo el resto de su vida en una pesadilla física y de conciencia.
Así lo pienso, y así lo escribo.

10 comentarios:

  1. Una reseña magnifica, Eduardo, y de veras que me ha llamado mucho la atención y aún más ganas de hacerme con ella. ¡Felicidades a ti por la reseña y a Ricardo Espín, por tan magnifica novela!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Frank. Tengo que decir que la temática de la obra me atrae como un imán. No sé que tiene la Edad Media... Pero creo que de verdad esta novela es buena.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. Después de leer la reseña y tu opinión no queda más remedio que comprarla, Eduardo. Nos has dejado con la miel en los labios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Blanca por tu comentario. Aunque he tardado en escribir esta reseña, lo cierto es que leí la novela en tres ratos, pues me parece francamente amena.
      Un beso, amiga.

      Eliminar
  3. No sé por qué no Google me ha identificado en el comentario anterior. Bueno, un saludo.
    Ricardo Espín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo sin saber qué escribías en él. En cualquier caso, otro saludo para ti.

      Eliminar
  4. De Ricardo Espín he leído Desde mi niñez. Tenía dos de sus novelas en mi kindle y empecé a leer un poco... y me atrapó. Quiero ir conociendo a todo el mundo y el tiempo no sobra, así que, aunque Scriptorium está en mi lector, esperaré un poco para leerla. Por lo que cuentas, y por lo que sé de la escritura de Ricardo, sospecho que será una buena apuesta.

    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leas Scriptorium lo comprobarás. Muchas gracias por tu comentario Mayte. Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, Eduardo. Una fantástica reseña, ¡enhorabuena! Tras leerte, nos hemos animado a dejar un enlace al book trailer de Scriptorium que se puede encontrar en nuestro canal de Youtube (http://goo.gl/75js8). ¡Esperamos que esto contribuya a que más gente se anime a leer esta gran novela! Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mundopalabras. Estoy seguro que el autor de esta obra estará encantado. Un saludo.

      Eliminar