NÚMERO DE VISITAS

domingo, 14 de abril de 2013

ASTRID GALLARDO


Retomo mediante este post la serie de entrevistas a autores menos conocidos, bien por ser de los llamados “autores indies” o, como en el caso de hoy, por haber aparecido recientemente en el panorama literario con el respaldo de una editorial.
Hoy tengo el placer de presentaros a la escritora de novela romántica Astrid Gallardo, que se acerca a este blog haciendo un alto en su rutina diaria de footing…

Astrid Gallardo
Bienvenida, amiga.
Muchas gracias, Eduardo.

Estamos deseando saber cosas de ti. Dinos, ¿quién es Astrid Gallardo?
Pues lo has resumido perfectamente antes: soy una nueva autora que ha empezado hace poco a escribir novela y ha tenido la suerte de que una editorial se interesara por una de ellas. Esto es algo nuevo para mí y muy distinto de lo que he hecho hasta ahora y lo estoy disfrutando mucho.

¿A qué te dedicas en tu vida cotidiana, aparte de escribir?
En este momento trabajo en una empresa de comunicación y de organización de eventos, principalmente en el área financiera.

¿Y cuándo supiste que deseabas convertirte en escritora?
Verás: un día me propuse escribir un libro. Solo quería saber si era capaz de hacerlo, si podría contar una historia que pudiera ser leída con sentido. Cuando lo terminé me sorprendió darme cuenta de que lo había hecho y fue muy gratificante. Desde entonces no he dejado de escribir a diario, aunque sea muy poco tiempo, y ahora estoy en mi cuarta novela.

¡Vaya! Estamos delante de una autora prolífica. ¡Enhorabuena! Háblanos de tus obras.
He escrito tres novelas románticas que cuentan, por supuesto, historias de amor. Pero además, las tres tienen otra emoción en común: la amistad.

Amistad… Eso me hace recordar que hace unos años, con motivo del Día del Libro en España, una escuela de escritores propuso votar las 10 palabras más bonitas de nuestro idioma común. El resultado final fue (por orden de voto): amor, libertad, paz, vida, azahar, esperanza, madre, mamá, amistad y libélula. Está claro que la amistad y lo que esto conlleva nos provoca sentimientos muy intensos.
En fin, reflexión aparte, ¿puedes contarnos algunos detalles de estas tres novelas?
Claro, Eduardo. Mira, la primera se titula Bailar, Amar, Vivir. Esta fue la que me descubrió el placer de escribir y me enganchó inexorablemente a esta actividad. Se desarrolla en el mundo del ballet clásico, una disciplina que me ha gustado desde muy pequeña, por lo que este tema ha contribuido, con total seguridad, a que apareciera el hechizo que escribir ha provocado en mí. Disfruté enormemente contando la historia de amor de Ana Suárez y Alejandro Durán, una prometedora bailarina dispuesta a dejarse la piel para conseguir hacerse un hueco en el mundo del ballet y un consolidado bailarín con un éxito internacionalmente reconocido. Es un libro fresco y muy blanco, en el que el esfuerzo, el amor, la amistad y la superación son los protagonistas. Es una novela juvenil que actualmente está esperando editor.

Suena muy bonita, Astrid. Ojalá lo consigas.
¿Y qué hay de la segunda? Se titula Las 2 vidas de Lucía, ¿verdad?

Las 2 vidas de Lucia
Así es. Se trata de una novela romántica para adultos que se desarrolla en el ámbito de la abogacía, escrita en un lenguaje sencillo y fácil de leer. Creo que su principal atractivo es la facilidad para identificarse con los personajes. Lucía es una mujer en la que todas podemos vernos reflejadas en algún momento de nuestra vida, por las decisiones que va tomando o por las situaciones que se le presentan. El tipo de personas que le rodean están a nuestro lado, estoy convencida de ello.

¿Por ejemplo?
Pues hombres y mujeres que arruinan nuestras vidas, grandes amigas o amantes y amores que nos dan una razón para vivir.

Gran verdad, no solo en el caso de las mujeres, Astrid, te lo aseguro. Por cierto, esta novela sí está disponible…
Claro. Ha sido publicada en marzo de 2013 por Tombooktu de Ediciones Nowtilus, en la colección chick-lit.

Nos queda la tercera. ¿Su título?
No te olvides de mí. En ella vuelvo a tratar el amor adolescente, pero es lo único que tiene en común con la primera que escribí, porque su trama y temática son completamente diferentes. Esta novela cuenta la bonita historia de amor entre Leopoldo, un chico sin recursos, e Irene, una chica que ha nacido en el seno de una acomodada familia.

¿Leopoldo? Perdona mi ingenuidad, pero no me suena a “galán” de novela.
¿Sabes, Eduardo? Mis jóvenes lectoras siempre empiezan censurando el nombre del protagonista, como te ocurre a ti. Pero al final se enamoran de Leopoldo y les acaba gustando cómo se llama.

Entonces será cuestión de leerla, ¿no?
Espero que lo hagáis, aunque habrá que dar un poco de tiempo, pues también está esperando editor.

Ya que mencionas el asunto de los editores, y viendo que has publicado por los medios tradicionales, ¿cuál ha sido tu experiencia al respecto?
Mi experiencia ha sido buena. Envié mi primera novela a varias editoriales, entre ellas  Tombooktu. Les gustó, pero estaban buscando algo dirigido a un público más adulto. Así que les ofrecí leer Las 2 vidas de Lucía, que acababa de terminar de escribir. Lo hicieron, les gustó y la publicaron.

Sin embargo, sé que esta novela está disponible en la plataforma digital Amazon…
La razón es que esta editorial publica ahí, igual que lo hace en otros puntos de venta.

¿Y cuál ha sido el resultado?
Todavía es muy pronto para hablar de resultados y experiencia. Precisamente la venta a través de Amazon se retrasó por algún problema técnico.

Y mientras esperas editor para esas otras dos novelas, ¿te has planteado autopublicarlas?
La verdad es que de momento no he pensado en la autopublicación, Eduardo. Me gustaría volver a publicar con una editorial, aunque sé que es muy difícil. Quizá algún día sea otra la respuesta, pero hoy es esa.

Bueno, Astrid, ¿y qué haces para promocionar tu obra?
Básicamente, utilizo las redes sociales. Me parecen una herramienta fantástica para poder llegar a gente a la que no podría acceder personalmente si no existieran. Me gusta estar en contacto con mis seguidores y contestar a todos sus comentarios. Lleva mucho tiempo pero es gratificante.

Pues para que todos podamos hacerlo, ¿nos dices dónde y cómo?
Tengo un sitio web que es www.astridgallardo.com. Estoy en Facebook en www.facebook.com/escritora.Astrid.Gallardo. Y podéis seguirme en Twitter como @AstridGallardo1.

Ahora me gustaría hacerte una pregunta que suelo hacer a quienes entrevisto: cuando escribes, ¿en qué te inspiras? ¿Tienes alguna rutina u horario establecidos?
Lo cierto, Eduardo, es que no me inspiro en nada concreto. Cualquier cosa puede hacer que se me ocurran nuevas ideas, un comentario, una imagen... Tampoco tengo ninguna rutina, ni ningún horario establecido y puedo escribir en cualquier lugar. Lo único que necesito es silencio. Pero sí puedo contarte que me gusta correr, que es lo que estaba haciendo cuando me has llamado, y muchas veces ha sido corriendo como se me han ocurrido las mejores escenas.

Antes decías que tenías entre manos una cuarta novela, un nuevo proyecto. ¿Podrías compartir con nosotros algo de ello?
Efectivamente, estoy escribiendo mi cuarta novela. Como todas, es una novela de emociones. Es romántica porque hay historias de amor, pero trata también la amistad de una manera muy especial.

¿Qué esperas del futuro, Astrid?
Me gustaría seguir escribiendo, tener siempre una historia que contar. Ya veremos si puede ser. También sería estupendo poder publicar más trabajos. De momento, estoy disfrutando mucho de la publicación de Las 2 vidas de Lucía.

Y nosotros somos felices cuando vemos progresar a una autora.
Bueno, esto se acaba. Pero antes quiero invitarte a responder a una batería de preguntas rápidas. ¿Estás lista?
Por supuesto.

Aquí van:
¿Un color? Blanco o crudo.
¿Por qué ese color? Porque me gusta vestir con ese color y la gente que me conoce me identifica con él.
¿Un cantante, grupo o tipo de música preferido?
Me gusta la música pop. Me encanta la canción Left outside alone de Anastacia, por lo que elegiría esta cantante.
¿Tu comida favorita?
Tarta de chocolate.
¿Un libro imprescindible?
Me resulta muy difícil hacer este tipo de elecciones porque cada color, canción, comida o libro es para un determinado momento y elegir uno entre todos de una forma tan absoluta es complicado. Así que diré La soledad de los números primos de Paolo Giordano, que es un libro que leí hace poco y me gustó mucho.
¿Un autor/autora a quien admires?
Megan Maxwell. Es una gran escritora que está teniendo muchísimo éxito. Además, he tenido el placer de conocerla y el honor de que presentara mi novela. Por eso puedo decir que la admiro como persona. Es enormemente generosa y una gran compañera, y no sé de dónde saca el tiempo para hacer todo lo que hace.
Una frase o cita que te guste especialmente.
El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables.
¿Un deseo?
Que mis hijas sean felices.

Ya está. Hoy he tenido el gusto de acercaros a Astrid Gallardo, una "golosa" autora a la que deseo mucho éxito y a quién habrá que seguir de cerca. Su novela publicada Las 2 vidas de Lucía está disponible en todas las grandes superficies y librerías. Y por supuesto, si pinchas en la imagen de la portada, enlazarás con el biblet. Ahí, sobre el icono "tienda", aparecen todas las formas de compra.
Hasta pronto, Astrid.
Un abrazo, Eduardo.

Y se aleja de aquí, a correr por la ciudad atenta a todo lo que pudiera inspirar una escena de su novela. Y nosotros le decimos adiós con la mano, mientras suena su canción favorita
Así lo pienso, y así lo escribo.

4 comentarios:

  1. Una excelente entrevista, Eduardo (como ya nos tienes acostumbrado). Ahora conocemos mucho mejor a Astrid Gallardo. Felicidades a los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Frank. Tú siempre apoyando. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Gracias por darnos a conocer a Astrid. Suerte a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Olga, por tu interés y constante apoyo. Un beso enorme.

      Eliminar