NÚMERO DE VISITAS

viernes, 17 de enero de 2014

PROYECTO: LAS BASES DE LA NOVELA

Hace algún tiempo realicé un taller de escritura creativa que me resultó francamente útil. Y he llegado a convencerme de que todos los que desean escribir, ya sea como hobby o con la intención de dedicarse de manera “profesional” a ello, deberían plantearse recibir algún tipo de formación al respecto. Yo puedo asegurar que se ven las cosas diferentes cuando se pasa por un curso así. Ojalá y hubiese tenido esa oportunidad antes de empezar a escribir El pozo de Harod hace años; seguramente no habría tenido de rectificar, corregir y cambiar tantas cosas durante tanto tiempo, tiempo que podría haber dedicado a seguir imaginando historias.

Así que, con la vocación de servicio que intento manifestar desde que entré en este mundo literario a través de mi web y este blog, he pensado abrir aquí una sección semanal a través de la cual iré presentando todo lo que aprendí y que tanto me sirvió. Se va a titular: LAS BASES DE LA NOVELA.

No pretendo exhibirme como maestro de nada, pues yo mismo aún tengo muchísimo que aprender. De hecho, primero se escribe y luego se aprende. Y por supuesto, no intento ni imitar ni mucho menos competir con aquellos que se dedican profesionalmente a esto. Simplemente quiero compartir con quienes honran este blog leyendo su contenido, aquellas cosas que me sirven para mejorar como autor.

Escrito esto, que espero no tener que estar aclarando con cada post (pues ya conocemos a algunos amargados con demasiado tiempo libre), presento el esqueleto de este humilde proyecto:

- INTRODUCCIÓN
- EL MÉTODO 120 MINUTOS
- ESCRITURA HORIZONTAL Y VERTICAL
- LA ESTRUCTURA DE LA NOVELA:
   PLANTEAMIENTO, DESARROLLO, PUNTOS DE GIRO Y DESENLACE
- EL VIAJE DEL HÉROE
- EL NARRADOR
- EL RITMO
- LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCENA
- EL ORDEN DE LA ESCRITURA DE UNA NOVELA
- EL CUENTO INFANTIL
- ERRORES FRECUENTES Y SU CORRECCIÓN
- EL ENVÍO DEL MANUSCRITO A LA EDITORIAL

Deseo que el contenido de esta sección, que se estrenará el próximo lunes y se prolongará durante varias semanas, os resulte útil a quienes andáis deshojando la margarita literaria, tratando de decidir si os zambullís en estas aguas turbulentas o no. Entretanto, seguiré aprendiendo mientras lo repaso con vosotros.

Así lo pienso y así lo escribo.

14 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa preciosa. No todo el mundo está dispuesto a compartir lo que sabe. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosama. Para mí siempre ha sido un placer y un privilegio compartir lo que he aprendido a lo largo de la vida. No va conmigo guardarme el conocimiento. Además, como reconozco en el post, mientras enseño, aprendo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. No me pienso perder ninguno, Eduardo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me honras, Mayte. ¡Con todo lo que tú sabes! Serías mejor maestra que yo mil veces.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  3. Me quedo aquí para disfrutar de este regalo, gracias por tu generosidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, Patry. Espero estar a la altura. Un saludo.

      Eliminar
  4. Creo que yo también estaré atento. Espero que nos permita mejorar a todos. Si me gusta se la recomendaré a unos colegas, a ver si aprenden algo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo igual: espero estar a la altura. Un saludo, Isx.

      Eliminar
  5. Qué buena pinta Eduardo!! Voy a seguirte este en esta andadura!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chris. Es un placer tenerte por aquí. Espero que te resulte útil.
      Un abrazo, compi.

      Eliminar
  6. No solo lo voy a leer..¡lo voy a enmarcar! màxime ahora que tengo el valor -por no decir atrevimiento-de estar investigando para escribir mi 5ta novela.. Mil gracias amigo... Lo seguirè detenidamente..
    Un abrazo..

    pd me llevo el link para estar pendiente de tus entradas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Adelfa. Como he escrito, no pretendo convertirme en ningún referente ni maestro. Solo me gusta compartir lo que voy aprendiendo. Así que, si esto puede ayudarte, me sentiré más que halagado.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Muy valioso sin duda, gracias por compartir, y estaremos leyéndote, un saludo!

      Eliminar
    3. Muchas gracias a ti, Homo Emprendus. Espero que te resulte útil e interesante hasta el final. Un saludo

      Eliminar